• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA BURGOS-NUEVA YORK

Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas. Por ello también se cuenta con un prestigioso jurado, presidido por el futuro director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo.


Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos con la colaboración y patrocinio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (a los que se suma la importante colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España (a través del INAEM) y la Junta de Castilla y León), bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la danza del siglo XXI.

 

 

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en estos dieciocho años, en los que se ha defendido un perfil de "creador de movimiento" que de manera sobresaliente es capaz de aportar a la danza del siglo XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permiten el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en el que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa, Asia y América.

 

El núcleo central sigue siendo la competición coreográfica en Danza Contemporánea que se desarrolla en el Teatro Principal de Burgos, sede del Certamen desde la creación de éste, entre el miércoles 24 y el viernes 26 de julio. Asimismo, el Certamen mantiene una clara apuesta por la danza urbana, con su competición propia, a la que se suma desde el año pasado el concurso Moving spaces de coreografías grabadas con el móvil; y tampoco se olvida de sus manifestaciones juveniles próximas como el grafiti, exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a los jóvenes, lo que permite captar nuevos públicos para la danza.

 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York desde el año pasado se ha sumado a las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con la competición de danza en la calle que lleva por título “Bailando con piedras. danza en la Catedral”, que se desarrollará en las tardes del domingo 21 y el lunes 22 de julio en las calles y plazas del entorno de la Catedral y que contará con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. También, con el apoyo de esta entidad se llevará a cabo por primera vez la muestra-concurso “Danza en el Camino”, en varias localidades del Camino de Santiago el sábado 20 y el domingo 21 de julio.

 

A los largo de estos años, además de los concursos, han conformado esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza (el International Summer Dance in Burgos), al que se añade este año la presentación del libro de Eva Moraga, Guía legal y práctica para coreógrafos y compañías de danza, editado por el Instituto Autor. Y, por supuesto el lugar de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: "la danza es el eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos".

 


Fecha de realización: 
Sáb, 20/07/2019 - Vie, 26/07/2019
Entidad organizadora: 
Ballet Contemporáneo de Burgos
Página Web: 
Correo electrónico: 
ciudaddeladanza@me.com
Galería imágenes: 
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos