• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

FESTIVAL ESCENA ABIERTA. BURGOS 2018

El Festival de teatro Escena Abierta, que organiza el IMC en colaboración con Caja de Burgos y el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, supone una oportunidad que se brinda a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales que pretenden acercar la innovación y las nuevas tendencias en las artes escénicas.
 


Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, el XIX Festival Escena Abierta Burgos 2018 opta por hacer una encendida defensa por la Diversidad Artística. La globalización, ayudada por la crisis económica, ha creado en el sector artístico en general -y en el escénico en particular- un cierto estancamiento en cuanto al riesgo, la innovación, el compromiso, la riqueza creativa, para estar más atento a lo que pueda ser mejor admitido en el mercado. Por encima de las etiquetas y de los cánones que impone la coyuntura actual, el Festival Escena Abierta defiende libertad creativa sin cortapisas. La escena contemporánea debe superar las dificultades económicas y sociales presentes para convertirse, en tiempo real, en una radiografía  de la realidad de nuestro tiempo, con la utilización de todos los lenguajes multidisciplinares que el artista tiene a su alcance, para proponer nuevas dramaturgias, nuevos caminos a explorar. La diversidad en los tratamientos, en los temas, en las técnicas y en el riesgo de la experimentación, proporciona una mayor riqueza cultural y, por lo tanto, una mayor conciencia crítica.
 
La directriz de la Diversidad  Artística ha llevado a la confección de un programa que refleja la multiplicidad de formas escénicas que los nuevos creadores están realizando en su compromiso artístico con el momento actual. Diversidad en las formas y en los fondos, en las técnicas empleadas y en sus lenguajes. Transita entre el proceso de investigación sobre la realidad virtual que propone Juan Navarro en No-one is an islandy el primitivismo que se produce entre el barro y Quim Girón en el espectáculo Fang (Barro) de la compañía Animal Religión,donde el barro transforma al artista y éste, a su vez, a la materia. También transita por el cuerpo de la mujer, desde la visceralidad de la actriz y performer Agnés Mateus que junto a Quim Tarrida presenta Rebota, Rebota y en tu cara explota, hasta la poética en torno a la lírica hecha carne en los cuerpos de las intérpretes de Teatro Xtremo en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes. Otro aspecto importante es la relación entre espacio, espectador, actor y ritual escénico con la que juegan Hermanos Picohueso y su invitación a participar en una fiesta de cumpleaños en Nadie va a los cumpleaños en verano; Mos Maiorum y su valiente inmersión en el teatro documento de La costumbre de los ancestros con la migración como fondo y la nueva propuesta de Enric Monfort y el burgalés J. A. Portillo que lleva por título Biblioteca de ruidos y sonidos, un mágico espacio emocional que nos transporta a numerosos mundos por medio del arte sonoro. La programación se completa con una actividad paralela, el estreno absoluto de la proyección de la película El Camino de Santiago de Santiago Cartujo, que irá acompañada por un concierto del grupo musical Romo y los Cromos.
 

 

Fecha de realización: 
Vie, 12/01/2018 - Dom, 21/01/2018
Entidad organizadora: 
Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos
Galería imágenes: 
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos