• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

FESTIVAL ESCENA ABIERTA. BURGOS 2020

Las nuevas formas de percepción abiertas por los avances tecnológicos en el campo informático, la realidad virtual y la realidad aumentada, la fina línea que separa lo público y lo privado, la realidad y lo virtual... y su incidencia en el arte performativo está provocando un nuevo tipo de producción escénica que, sin ser ajeno a la supremacía de la imagen durante varias décadas, recupera a la palabra como parte esencial del proceso creativo. Es un voz nueva, una voz preferentemente joven que se abre paso en sus creaciones como un signo productivo más, unido a las demás formas artísticas: imagen, danza, música, accionismo, etc. Una muestra de ello es la presente edición del XXI Festival Escena Abierta, Burgos 2020. Lo podríamos definir como "el lenguaje de las nuevas generaciones".
 
El TeatroPrincipal,  el Fórum Evolución Burgos, Cultural Cordón y elCentro Cultural La Estación (Antigua Estación de Tren) serán los espacios que se utilizarán para el desarrollo del Festival que, como en ocasiones anteriores, ha sido organizado y patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos (desde su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos, sensibles al desarrollo de las artes escénicas en su vertiente más experimental y arriesgada, que han convertido a Escena Abierta en un foro de referencia de la vanguardia escénica en nuestro país.
 
Fundación Agrupación Colectivaes una clara muestra de lo que decimos, pues presenta un complejo ejercicio en el que -valiéndose de las artes escénicas- refleja su ofuscación ante el complejo ejercicio de escucharse. Este trabajo es una coproducción de Escena Abierta con la compañía. Malala Producciones crea un universo singular para hablar de cómo somos y lo que hemos perdido. Daniel J. Meyer & Montse Rodríguez Clusella, dan voz a Carlos ante el vértigo que supone cierto periodo de su adolescencia en un espectáculo comprometido que ha sido largamente galardonado.
 
En esta nueva edición también se alzan voces desde la madurez de creadores que se rebelan ante el orden establecido con vehemencia juvenil pero con el poso que da el reconocimiento del dolor sufrido a lo largo del tiempo. La Compañía Roberto García de Mesa recupera de la memoria a Antígona para elevar al escenario la voz de la mujer contemporánea. La singular artista multidisciplinar Ada Vilaró funde palabra, cuerpo y danza para compartir una vivencia íntima y estremecedora con el público. La programación se completa con la instalación de teatro inmersivo por parte del colectivo Serrucho, donde la voz se filtra por unos auriculares y acompaña a los espectadores en una original experiencia emocional. Y, como coproducción de Escena Abierta con el artista burgalés Abajo Izquierdo, se presenta su propuesta de "hiperrealismo performático",  término del artista empleado en las performances donde los participantes no actúan, se autointerpretan y, bajo la confianza de él, potencian su personalidad desde un desnudo emocional.


 

Fecha de realización: 
Vie, 10/01/2020 - Dom, 19/01/2020
Entidad organizadora: 
Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos
Galería imágenes: 
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos