• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

Rafael Calleja

Burgalés nacido en 1870. Músico y compositor desde muy joven, también empresario, organizador de fundaciones y asociaciones en defensa de los músicos y escritores. Protector de artistas burgaleses en Madrid.

Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Podían ser más, o diferentes de los que aquí conforman la exposición: no hay discriminación ni exclusividad. Somos cinco poetas visuales de veterana actividad, con una obra consolidada y residentes en la comunidad.

Ilusionados porque se conozca mejor su obra, en un tiempo en el que bajo ese epígrafe de “Poesía Visual” se están amparando trabajos que, en muchos casos, creemos que no valen la pena para situarlos bajo ese epígrafe. La proliferación de “instalaciones” en las artes plásticas ha creado una gran confusión y la llegada de creadores que se han agarrado a esta forma de hacer para tener notoriedad por encima de la generosidad y entrega que un creador debe de tener como el primero y principal de sus objetivos. Y más si cabe en una actividad poética considerada marginal, de segundo plano, casi siempre no invitada a actividades y encuentros poéticos.
 
Juan López de Ael es natural de Quintanilla de San García (Burgos), Gustavo Vega leonés afincado en Barcelona, pero en estrecha relación con su León natal, Rafael Marín madrileño residente en Valladolid desde hace muchos años, Julián Alonso, fiel a su Palencia de origen y activo expositor dentro y fuera de su ciudad, y Pablo del Barco, regresado a Burgos tras años de estancia en Brasil y Sevilla, burgalés de sentimiento y acción.
 
Esta exposición tiene carácter itinerante; recorrerá las nueve provincias de la comunidad bajo el amparo de instituciones locales en la cesión de locales y en la elaboración de un catálogo decoroso, para que quede constancia de la obra de estos creadores, de su intención educativa, de la necesidad que sienten por aventurarse con sus obras y dialogar con los que deseen disfrutar con ellas. Hacemos en este catálogo una valoración subjetiva de nuestros trabajos a manera de orientación, aunque sabemos que la mejor valoración la hace cada espectador frente a las obras; nuestro mayor deseo es que haya tantas interpretaciones como visitantes a la exposición; no queremos ser dogmáticos, apenas proponemos la obra sin más, para que quien la vea la asuma o la rechace. Nosotros la creamos con el distintivo de “obra de arte”, la ofrecemos y, a partir, de ese momento, nos desprendemos de ella para entregársela viva al espectador, sujeto que convive con nosotros y con el universo del que extraemos los materiales para la realización de la misma.
 
Es obvio que reconocemos la importancia de lo visual, de la imagen, en este universo en el que vivimos. Y que no nos creemos inventores de un arte que podemos reconocer en nuestro país en las cuevas de Altamira, por ejemplo. Tratamos de continuar una tradición y revivir su intencionalidad y participarla con vosotros, desde la particularidad de un enclave común como es la comunidad de Castilla y León, pero que podría ser la de otro espacio geográfico. Queremos dejar testimonio de algo que se hace en la comunidad y que deseamos transcienda más allá de su entorno.

 

Esta exposición fusiona los textos de dos autoras canadienses y un autor burgalés con la pintura de Sonia Rocano.
Ambas autoras trabajan sus textos desde la confluencia con la naturaleza y esos lugares atemporales que hacen que seamos conscientes del discurrir del tiempo y su poder transformador. Los paisajes y lugares en los que vivimos pasan a formar parte de nuestra biografía, de nuestras vidas
Pintura y poesía son dos expresiones complementarias, Sonia Rocano ha desarrollado una serie de cuadros poéticos transmitiendo ideas y sensaciones de los textos de estas autoras. Algunos de ellos formarán parte de la exposición explícitamente, a otro llegaremos a través de viajes sensitivos mediante metáforas visuales.

 

Siguiendo la tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, ”la Caixa” presenta un viaje en el tiempo hasta los años en que nació el séptimo arte, de la mano de un artista visionario: Georges Méliès.

Méliès revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Por todo ello, hoy se le considera el creador del espectáculo cinematográfico.

Georges Méliès fue un precursor. Las grandes tramoyas, las técnicas de montaje y las películas coloreadas son el origen de uno de los géneros más populares y más rentables de la historia del séptimo arte: el cine fantástico. Las películas de Méliès transmiten vitalidad, creatividad, ilusión, fantasía y sentido del humor, y demuestran que en el cine todo es posible.

Exposición realizada con la participación de La Cinémathèque française.
 

Seco San Esteban comienza a pintar en 1963 y en esa misma década viaja a París donde bullen todas las vanguardias y tendencias artísticas. Allí el zamorano experimenta, aprende y sobre todo decide. No acepta convertirse en imitador de grandes pintores, tal y como le proponen, sino que opta por hacerse fuerte en lo que él cree: la pintura de lo auténtico, lo sencillo pero básico.
 

La obra como un receptáculo, como un espejo, una alegoría de lo mágico, del misterio de la belleza. Una visión de lo intemporal, de la expresión en la emoción presente y profunda. En cada cuadro se ofrece, se entrega una pequeña parte esa búsqueda permanente de lo trascendente; Imagen, tiempo y espacio al servicio de esa intimidad que representa. Entregados en esa oscura incógnita a través de la obra de arte, cada cuadro recorre otros territorios en las sucesivas visiones por medio de símbolos, colores, luces, intensidades, imágenes y figuras mágicas, “ tan humanas”, como tocadas por la bienaventuranza de la inocencia…, con una entidad y una visión iluminada propia.

La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines.

El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal
Paseo del Espolón s/n (entrada de la Biblioteca del Teatro Principal)

Horarios
Sábados de 17:00 a 21:00 h.
Domingos de 12:00 a 14:00 h.

MUSEO DE FARMACIA

El Museo de Farmacia, ubicado en el Arco de Santa María, alberga una amplia colección de tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina e instrumentos quirúrgicos de los siglos XVI al XIX que proceden del hoy desaparecido Hospital de San Juan. Igualmente se exponen otros útiles del oficio como alambiques de cobre, balanzas, microscopio y curiosas máquinas de laboratorio.

Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando, s/n
09003 Burgos
Teléfono: 947 28 88 68

Horarios:
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos