• Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

En 1921 se conmemoró el VII Centenario de la catedral de Burgos. La ciudad vivió con entusiasmo la visita de los Reyes, el traslado de los restos del Cid desde el Ayuntamiento hasta la catedral y la llegada de la reliquia de Fernando III el Santo. Festejos, toros, bailes, conciertos y exposiciones atrajeron a Burgos a numerosas personas llegadas desde todos los rincones de la provincia, desde el resto de España y del extranjero. De todas aquellas celebraciones se hizo eco la prensa de la época.

Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Vívora

Al comienzo de este curso académico se han cumplido los 175 años de vida del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Burgos, creado por Real Orden de 22 de octubre de 1845, instalado el 1 de noviembre siguiente en el Seminario Conciliar y constituido definitivamente en el Insigne Colegio de San Nicolás de Bari, donde se celebró su solemne inauguración el 1 de octubre de 1949. Hoy, en ese mismo edificio renacentista, aunque con otra denominación, el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza continua la trayectoria docente iniciada por aquel, es heredero de parte de su patrimonio educativo y, desde 2020, ostenta la distinción de Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León. En este sentido, estamos orgullos de ser uno de esos centros que constituyen parte de la memoria viva de nuestra historia educativa, de haber sido testigos del paso del tiempo y de ser depositarios de las huellas que en forma de edificio, biblioteca, laboratorios, colecciones científicas y didácticas u otros objetos, rememoran lo que fue nuestra actividad educativa en épocas anteriores. Por eso la catalogación, revisión, actualización y difusión de los fondos históricos del Gabinete de Historia Natural -concentrados hoy fundamentalmente en el Museo iniciado por el catedrático José López de Zuazo-, es una interesante (aunque lenta) tarea emprendida hace varias décadas por algunos de los profesores del departamento de Biología que, cada nuevo curso académico, se han ido marcando cortos y realistas objetivos encaminados a realizar actuaciones con las que mejorar y poner al día la gestión del fondo museístico. Ya en el año 2011, en este mismo escenario del Monasterio de San Juan, se dispuso una primera muestra del patrimonio docente histórico que, también con el título de Lecciones de Historia Natural, cristalizó en forma de una primera exposición cuyo contenido estaba basado en una representación de las cerca de 400 Láminas Murales de Ciencias Naturales -siglos XIX y XX- que estaban conservadas en el Museo de Historia Natural del centro. A punto de cumplirse los 10 años de aquel evento, planteamos una nueva exposición Lecciones de Historia Natural (II) con la que ahora pretendemos dar a conocer algunas piezas del fondo de maquetas docentes históricas de anatomía, morfología y cajas didácticas, modelos muy utilizados en educación desde 1845 e igualmente conservados en nuestro fondo patrimonial.

Llega la fiesta de nuestro Patrón, San Lesmes, un “día de dar humo”, de comer roscos benditos, de lucir galas… Nunca una expresión tan castiza, “PARA DÍAS DE DAR HUMO”, contextualizó mejor el traje popular, pues su uso venía marcado por esas festividades religiosas donde el incienso señalaba la gravedad de la fiesta, haciendo que la majeza de los vestidos aldeanos brillasen con luz propia en calles y plazas.

Hubo un tiempo en que la dialéctica entre color y dibujo centró el debate artístico, alcanzando su mayor apogeo en el siglo XVII en Francia entre poussinistas y rubenianos. Esta controversia aparece también reflejada en literatura hispana de esta época, de la que es testimonio la Fábula de Polifemo y Galatea, escrita por Luis de Góngora, que se hace eco de la pugna entre dibujo y color, que reconocemos también en tratados de Francisco Pacheco y Vicente Carducho.
No es, sin embargo, este asunto motivo de confrontación en la obra de Eduardo Sánchez (Palma de Mallorca, 1962), pues la variedad de sus trabajos aglutina diversas facetas, mostrando la destacada importancia del dibujo como configurador de su producción artística, que comparte protagonismo “entre bambalinas” con trabajos plenos de color realizados con pintura acrílica, técnica del pastel y lápices de color.
Por la maestría y destacable perfección en su ejecución, es el dibujo principal protagonista de una creación plena de personalidad que tuvo un desarrollo prometedor, desde su etapa formativa en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, con tempranos reconocimientos en el ámbito del dibujo como los premios Antonio del Rincón el año 1986 y el certamen Penagos de la Fundación Mapfre de Madrid en 1988, actividad que unió a la realización de exposiciones individuales y colectivas, tanto en Burgos, como en otras localidades de España.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, presenta esta exposición con los trabajos más destacados del alumnado del segundo curso del CFGS de Fotografía, en la que se ponen en común las heterogéneas maneras de aproximarse a la práctica y la teoría fotográfica.
Pensamos que la creatividad, la innovación, la comunicación y el desarrollo tecnológico son los motores más poderosos para impulsar el desarrollo de la sociedad. Una sociedad, la actual, que requiere de fotógrafas que traduzcan los momentos, que sepan ver y entender las posibilidades y los límites del medio, y que sepan proponer y crear proyectos que trasmitan sus ideas. Una fotógrafa nos enseña el mundo a través de una nueva mirada en cada encuadre que hace y en cada foto que toma.
Esta ha sido la tarea de nuestro alumnado del Ciclo del Grado Superior de Fotografía de la EASD Burgos, donde nos muestran sus particulares visiones de la realidad a partir de un objetivo fotográfico. Visiones enmarcadas en distintos géneros como el retrato, la fotografía del movimiento o el paisaje, entre otros.
Este proyecto coral que los estudiantes han preparado es una muestra práctica de todos los conocimientos que han adquirido en apenas año y medio de la implantación de estos estudios en la ciudad de Burgos. Una apuesta por el nuevo talento y la creatividad.
Alejandro Caballero.
Director de la Escuela de Arte y Superior de
Diseño de Burgos.
 


Hoy Burgos se ha despertado con su teatro engalanado con la obra en formato gigante de una quincena de artistas y diseñadores burgaleses, ¿A qué se debe esto? ¿Quién está detrás? TODOCREATIVOS.COM

¿Qué es Todocreativos?

A lo largo de nueve años he ido tomando imágenes del Arte Urbano o Arte Callejero que iba encontrando en las diferentes ciudades que visitaba.
 
Pasamos casi sin mirar, pero resulta increíble la cantidad de ARTE, con mayúsculas, que se encuentra en la tapia de un solar que quizá vaya a derribarse en pocas semanas.
 
Si tenemos suerte, hasta encontraremos un muro que las autoridades han decidido proteger porque, aún sin firma, se ve el estilo y la calidad de un artista consagrado como Banksy. En enero de este año en París, por simples cuestiones técnicas dejé para la mañana siguiente la fotografía de un dibujo que este artista  había realizadotras una gran señal de tráfico junto al museo Georges Pompidou. Aquella misma noche  robaron la mencionada señal de tráfico. ¿Dónde ha llegado el “Arte Callejero”?
 

CERRADA TEMPORALMENTE.
La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal
Paseo del Espolón s/n (entrada de la Biblioteca del Teatro Principal)
Horarios:
Sábados de 17:00 a 21:00 h.
Domingos de 12:00 a 14:00 h.
 

MUSEO DE FARMACIA

Por efecto de las medidas sanitarias derivadas de La pandemia COVID19 el espacio Museo de Farmacia permanecerá cerrado, dado que su reducido tamaño no permite mantener las distancias de seguridad.

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos