• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

La exposición,  que recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, acercará al público burgalés cincuenta de 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo.
 
La muestra está recorriendo las nueve provincias de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural

El titulo que encabeza esta exposición evoca a modo de sintesis los grandes rasgos de la obra y la personalidad de Rai Ferrer. Burgalés de origen y libertario de corazón, Rai Ferrer (1942-2017) era un entusiasta nato, un hombre apasionado, por la vida, por la libertad y por la cultura en todas sus facetas. Espíritu curioso donde los haya, fue tejiendo a lo largo de su vida una red de conocimientos en ámbitos tan diversos como la literatura, la historia, el arte, el cine, el teatro, la poesía, la fotografía, la publicidad, el grafismo, la bibliofilia, la ilustración y el cómic. Todas estas disciplinas que practicó con la misma pasión y entrega, se entrecruzan de manera contínua en los diversos trabajos creativos que realizó como historiador, escritor, periodista, ilustrador y diseñador gráfico.

Las Alas de México, obra del escultor mexicano Jorge Marín, llegará el próximo 26 de agosto a la ciudad española de Burgos para exhibirse, durante seis meses, en la Plaza de Santa María. La instalación de la icónica obra se sumará a las celebraciones por los ochocientos años de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tras un esfuerzo conjunto entre la Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Burgos, esta exhibición promoverá la interacción de las personas con el arte contemporáneo en el espacio público de esta ciudad, donde la tradición y la modernidad se encontrarán para dialogar con la sociedad burgalesa.

Los personajes, pictóricos, de José Luis Madrazo nos miran con ironía, con una sonrisa interrogadora en un mundo que reclama sensatez y realidad desde su vibrante mosaico de color. Pintura surrealista que me trae sensaciones de los “caprichos” del Goya más caustico –Madrazo aprendió a pintar en Zaragoza y maduró en Barcelona–, próximo este a las figuras del poeta visual Joan Brossa, y de Tapies, Cuixart, Guinovart, y del malabarista Joan Ponc lo más brillante en el arte contemporáneo español. Madrazo se divierte con las escenas que crea, con los diálogos que propone, con las criaturas que instala sobre el lienzo, organizando un fructífero aquelarre al que te invita desde la primera mirada, por encima y por debajo de la sensación del color.

Bienal Bonsái Burgos ofrece por novena ocasión una exposición en la que contemplar la belleza de los árboles, entendida desde la perspectiva del modelado bonsái. Una perspectiva que aúna la paciencia del cultivo, como la que tiene un campesino, la sensibilidad de observar un paisaje, como hace un artista gráfico, y la conciencia de lo efímeros que somos, como hacemos todos los humanos en algún momento de nuestra vida.
Precisamente esta oportunidad de reparar en nuestra propia contingencia se ha intensificado en este tiempo de igualación por la pandemia. También ha afectado al ritmo de nuestra exposición que debería haberse celebrado hace un año. Desde Bienal Bonsái Burgos compartimos nuestra alegría por organizarla y por poder ofrecerla como un regalo a nuestros conciudadanos.
 
Bienal Bonsái Burgos

 

Esta exposición fusiona los textos de dos autoras canadienses y un autor burgalés con la pintura de Sonia Rocano.
Ambas autoras trabajan sus textos desde la confluencia con la naturaleza y esos lugares atemporales que hacen que seamos conscientes del discurrir del tiempo y su poder transformador. Los paisajes y lugares en los que vivimos pasan a formar parte de nuestra biografía, de nuestras vidas
Pintura y poesía son dos expresiones complementarias, Sonia Rocano ha desarrollado una serie de cuadros poéticos transmitiendo ideas y sensaciones de los textos de estas autoras. Algunos de ellos formarán parte de la exposición explícitamente, a otro llegaremos a través de viajes sensitivos mediante metáforas visuales.

 

CERRADA TEMPORALMENTE.
La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal
Paseo del Espolón s/n (entrada de la Biblioteca del Teatro Principal)
Horarios:
Sábados de 17:00 a 21:00 h.
Domingos de 12:00 a 14:00 h.
 

MUSEO DE FARMACIA

 


El Museo de Farmacia, ubicado en el Arco de Santa María, alberga una amplia colección de tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina e instrumentos quirúrgicos de los siglos XVI al XIX que proceden del hoy desaparecido Hospital de San Juan. Igualmente se exponen otros útiles del oficio como alambiques de cobre, balanzas, microscopio y curiosas máquinas de laboratorio.

Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando,s/n 09003 Burgos

Teléfono: 947 28 88 68

Horarios:
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado
 

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos