• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

A lo largo de nueve años he ido tomando imágenes del Arte Urbano o Arte Callejero que iba encontrando en las diferentes ciudades que visitaba.
 
Pasamos casi sin mirar, pero resulta increíble la cantidad de ARTE, con mayúsculas, que se encuentra en la tapia de un solar que quizá vaya a derribarse en pocas semanas.
 
Si tenemos suerte, hasta encontraremos un muro que las autoridades han decidido proteger porque, aún sin firma, se ve el estilo y la calidad de un artista consagrado como Banksy. En enero de este año en París, por simples cuestiones técnicas dejé para la mañana siguiente la fotografía de un dibujo que este artista  había realizadotras una gran señal de tráfico junto al museo Georges Pompidou. Aquella misma noche  robaron la mencionada señal de tráfico. ¿Dónde ha llegado el “Arte Callejero”?
 

El colectivo de artistas e intérpretes Entredessiguales de Burgos, con esta nueva propuesta “TODO LO CRÍA LA TIERRA”, expone desde el día 30 de julio al 23 de agosto de 2020, en la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos. Siguiendo su  filosofía para dar forma al sueño de difundir el arte en todas sus facetas educativas y de sensibilización artística,  que han hecho suya, les llevó a  plantearse esta exposición pictórica para  recordar al compositor  burgalés, músico de vanguardia, además de folclorista castellano, Antonio José.


Burgos será este verano sede del evento de PhotoEspaña ‘PhotoEspaña Desde Mi Balcón’.


Esta iniciativa pretende unir todas las imágenes que desde casa, reflejaban el confinamiento nacional. La convocatoria #PHEdesdemibalcón cerró con más 63.000 imágenes y la implicación de 50 ciudades que se convertirán durante los próximos meses en sedes de PhotoEspaña recogiendo en balcones y ventanas las imágenes de sus vecinos.


PhotoEspaña, el festival internacional que convierte a Madrid en capital de la fotografía y las artes visuales durante el verano, se extiende por 45 ciudades a través de la convocatoria #PEHdesdemibalcón, un proyecto con el que invita a todos los ciudadanos a retratar la vida desde sus ventanas. Las imágenes recibidas formarán parte de una exposición al aire libre en la ciudad donde han sido realizadas.

Transcurridos 5 años desde su última exposición en nuestra ciudad -realizada en el Museo de Burgos-, Rufo Criado nos muestra en la Sala de exposiciones del Arco de Santa María un proyecto pensado para este edificio histórico, relacionando una buena parte de las obras expuestas con dos de los elementos significativos presentes en la arquitectura del mismo: el arabesco de los dos arcos de yesería y el artesonado mozárabe.
 


Las esculturas de papel de Oliver Vicario Pahl son ya conocidas en Burgos, ya que lleva años presentándonos sus trabajos. Utiliza papel de periódico principalmente, reciclándolo, a veces con uso directo o bien transformándolo en pasta que luego modela y esculpe y que finaliza con acabados en papel, acrílicos, óleos, óxidos, barnices…
En esta exposición, “EL PAPEL DEL PAPEL”, pretende dar al propio material la relevancia que se merece, potenciando las texturas naturales de la pasta y de los periódicos. El papel, por su ligereza, siempre le ha permitido dar caprichosas formas a sus piezas; y ahora, además, utiliza las rugosidades y grietas que el agua a su paso va marcando en las pastas, que, en lugar de disimularlas, son ahora potenciadas con pátinas de color y otros recursos artísticos, consiguiendo unos acabados realmente interesantes.
Sentimientos a flor de piel, personajes mitológicos, las omnipresentes meninas… Nos presenta además un bestiario muy particular, reivindicando el respeto a la naturaleza y la propia condición animal de nuestra especie.
En cuanto a la pintura, utilizando siempre el papel como soporte, realiza sus cuadros con acuarelas, acrílicos, óleos, por supuesto collages y técnicas mixtas,… en cuya temática domina la figura humana, representa paisajes oníricos e, incluso, en algunos de ellos resucita algunos de los bocetos de sus motivos escultóricos.


PROGRAMACIÓN CULTURAL ORGANIZADA POR EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

 

La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal

MUSEO DE FARMACIA

El Museo de Farmacia, ubicado en el Arco de Santa María, alberga una amplia colección de tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina e instrumentos quirúrgicos de los siglos XVI al XIX que proceden del hoy desaparecido Hospital de San Juan. Igualmente se exponen otros útiles del oficio como alambiques de cobre, balanzas, microscopio y curiosas máquinas de laboratorio.

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos