• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

En cumplimiento con la medida aprobada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos establece el cierre de todas sus instalaciones y servicios a las 19.30 horas.

 

MAYFEÉ HERNÁNDEZ Y EL COLOR DE SUS RAÍCES

Mayfée Hernández (La Habana) es una pintora cubana radicada en España hace ya más de tres décadas que ha llevado la impronta de sus raíces hispano- africanas a una obra impregnada por una mezcla genuina de color y de sentimiento que cada día se acerca más a lo universal, pues es “de aquí y de allá y de todas partes”.
Artista multifacética formada como proyectista en el Colegio habanero de Diseño Construcción y Mantenimiento de Carreteras, decidió dar un giro a su carrera al cursar estudios en la afamada Academia de Pintura de San Alejandro. También fue en esa capital caribeña, donde dio sus primeros pasos en el cubismo y descubrió los fascinantes mundos de los maestros Wifredo Lam y Diego Rivera marcada por ellos para siempre.
Tras numerosas exposiciones colectivas en su país natal, su obra trascendió las fronteras de su isla para llegar a Europa. Estableciendo su residencia en la ciudad Burgos, desde allí comenzó a ubicarlas en colecciones de Castilla y León, Madrid, Valencia o Italia, entre otras.
En otoño de 2019 Mayfeé volvió a la palestra internacional como parte de un proyecto colectivo de la Galería de Arte (Excellency Art Gallery) de Massimo Cedrini.


Llega la fiesta de nuestro Patrón, San Lesmes, un “día de dar humo”, de comer roscos benditos, de lucir galas…
Nunca una expresión tan castiza, “PARA DÍAS DE DAR HUMO”, contextualizó mejor el traje popular, pues su uso venía marcado por esas festividades religiosas donde el incienso señalaba la gravedad de la fiesta, haciendo que la majeza de los vestidos aldeanos brillasen con luz propia en calles y plazas.
Vestidos que nos hablan de épocas pasadas, de ritos y liturgia, de ciclos de vida y de las gentes que los portaron durante generaciones como joyas de una herencia familiar que aún permanecía en boga. Fueron arrumbados por las modas contemporáneas y la globalización,  perdiendo de este modo el marcado simbolismo que tuvieron, la representatividad que les marcó como seña de identidad inconfundible, y la gravedad que les imprimía su utilización en esas celebraciones especiales.

“Realidad alterada” representa la visión que tengo de la vida y que intento plasmar en cada una de mis obras. Todo un cúmulo de sensaciones que me rodean y transitan por mi mente, traducidas después a mi pintura, a ese ejercicio de búsqueda constante que, partiendo de un mundo figurativo, va tomando su rumbo hacia una liberación del motivo asomándose al vuelo de un sentir más pictórico, gestual y expresivo.

El motivo general de la figura y el retrato permanecen como un pilar esencial de mi obra. Sin embargo, mis intereses actuales se centran en la relación de la figura en su entorno, dando una especial importancia a la posibilidad de imaginar nuevas historias sin la necesidad de haberlas vivido. Ello significa transformarlas para darles una nueva creación.
Esta exposición recoge las obras realizadas entre 2016 y 2020 y que he catalogado en cinco apartados como sin: collage, figura y retrato, agua, monocromos y arquitectura.
 

Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Las décadas de los 69, 70 y 80 constituyen la edad de oro de la industria juguetera española especializada en la fabricación de muñecas. Importantes empresas radicadas en Madrid (Florido), Barcelona (Gama, ICSA) y, sobre todo, en Levante (Famosa, Jesmar, BB, Berjusa, Toyse, Vicma, Tyber, etc.) alumbraron innumerables piezas de gran belleza y calidad que respondían a la demanda, gustos, modas y pretensiones del momento. Su contemplación hoy, evoca deseos, ilusiones y juegos infantiles; pero también permite seguir la evolución de la sociedad española a lo largo de aquellos 30 años.
El mejor ejemplo del cambio social lo representa como ninguna otra muñeca la Nancy de Famosa, creada en 1968. Con ella, las niñas aspiraron no solo a ser mamás, sino también a ir a la universidad, practicar deporte, asistir al teatro o a la ópera, pintar, bailar, trabajar, en definitiva, a emanciparse. Nancy simbolizaba lo que las niñas de los 70 querían hacer de mayores.
Se exponen alrededor de 300 muñecas españolas fabricadas entre 1960 y 1990, agrupadas por marcas y cronología. En cada caso se ha procurado respetar la indumentaria original o, en su defecto, reponer con ropa de la época. Además de la información visible en la sala, se facilitan los enlaces oportunos para la consulta on line de la ficha técnica de cada una de las muñecas expuestas.
Estas muñecas pertenecen a vecinos, amigos y conocidos de Cardeñuela Río Pico que, generosamente, las han cedido para la ocasión. Los fondos recaudados con esta muestra solidaria contribuirán a la restauración del retablo del siglo XVI de Felipe Bigarny de la parroquia de Cardeñuela Río Pico.
Esperamos que disfruten de la exposición tanto como nosotros preparándola. Muchas gracias por su colaboración.

Esther Sagredo García, coordinadora

 


Hoy Burgos se ha despertado con su teatro engalanado con la obra en formato gigante de una quincena de artistas y diseñadores burgaleses, ¿A qué se debe esto? ¿Quién está detrás? TODOCREATIVOS.COM

¿Qué es Todocreativos?

Para intentar frenar la evolución de la COVID 19, y de acuerdo a las instrucciones y directrices de la Junta de Castilla y León, es preciso reducir las vías de acercamiento, que no sean imprescindibles, entre personas, por lo que el ámbito del deporte, la cultura y el ocio precisan de nuevas medidas que coadyuven a dichos fines.

Como consecuencia de lo anterior, en lo referente a la actividad cultural promovida por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se dispone lo siguiente:


1.- Exposiciones: suspensión total

2.- Teatro, actividades musicales y/o culturales de todo tipo que estuvieran programadas: suspensión total

3.- Bibliotecas: No se mantiene el servicio de préstamo de documentos en cualquiera de sus modalidades, pero sí la devolución de los ya prestados, quedando cerradas las bibliotecas municipales para el resto de actividades ordinarias.
 
Todos los usuarios registrados en la red de bibliotecas de Castilla y León (en la que están integradas las bibliotecas municipales de la ciudad de Burgos) pueden hacer uso gratuitamente de los servicios de préstamo digital de eBiblio Castilla y León y eFilm Castilla y León.

4.- Salvo la Escuela Municipal de Música, por su similitud que se mantiene en la reclada en los conservatorios, suspensión de toda actividad educativa o de formación cultural (escuelas de teatro, de música, etc…) presencial, admitiéndose la continuidad de las mismas en formato online.

 

Presentamos una nueva edición del SALÓN DEL LIBRO, que este año tiene como tema "PÁJAROS EN LA CABEZA". Un Salón dedicado al fomento de la lectura y al mundo de las aves, que nos invitan a despegar los pies del suelo y a volar con nuestra imaginación. Se desarrollará en el Monasterio de San Juan hasta el 24 de enero de 2021. ¡Os esperamos!
 


 

Ignacio del Río nace en 1936, año este y los posteriores complicados  para el arte y la creatividad debido a la cruenta guerra civil. En este contexto el pintor ya compagina sus estudios en el Colegio del Círculo Católico con clases en la Academia del Consulado del Mar en Burgos y en la Academia de Sindicatos. En 1953 este gran alumno de Rigoberto Arce consigue su Primer Premio de Dibujo de la Academia Provincial, además de su primera exposición en el Teatro Principal de Burgos.

A lo largo de nueve años he ido tomando imágenes del Arte Urbano o Arte Callejero que iba encontrando en las diferentes ciudades que visitaba.
 
Pasamos casi sin mirar, pero resulta increíble la cantidad de ARTE, con mayúsculas, que se encuentra en la tapia de un solar que quizá vaya a derribarse en pocas semanas.
 
Si tenemos suerte, hasta encontraremos un muro que las autoridades han decidido proteger porque, aún sin firma, se ve el estilo y la calidad de un artista consagrado como Banksy. En enero de este año en París, por simples cuestiones técnicas dejé para la mañana siguiente la fotografía de un dibujo que este artista  había realizadotras una gran señal de tráfico junto al museo Georges Pompidou. Aquella misma noche  robaron la mencionada señal de tráfico. ¿Dónde ha llegado el “Arte Callejero”?
 

La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal
Paseo del Espolón s/n (entrada de la Biblioteca del Teatro Principal)
Horarios:
Sábados de 17:00 a 21:00 h.
Domingos de 12:00 a 14:00 h.
 

MUSEO DE FARMACIA

Por efecto de las medidas sanitarias derivadas de La pandemia COVID19 el espacio Museo de Farmacia permanecerá cerrado, dado que su reducido tamaño no permite mantener las distancias de seguridad.

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos