• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones

Nacer en una ciudad en donde se levanta una catedral gótica es un privilegio. Más si se trata de que esa ciudad es Burgos donde, desde 1221 en que se pusiera la primera piedra, se levanta su catedral. Pasar la infancia y gran parte de la juventud contemplando esta especie de artefacto a punto de despegar, es un ejercicio por donde el gótico te va penetrando hasta instalar su geometría en tu mente. Más si cabe cuando uno ha trepado por sus escaleras, gárgolas, hastiales y demás personajes que la pueblan, estableciendo un diálogo, una complicidad con sus figuras, con los canteros que las labraron. Entonces uno se convierte en cómplice de su anatomía, en confidente de su estado erosionado por los tiempos, mutilado por la incuria y la barbarie, deformado tantas veces por desafortunadas restauraciones que han amputado su lenguaje.

La piedra de Hontoria es caliza, blanda, frágil al paso de los siglos, receptiva a las enfermedades y a la contaminación, ha sido el cáncer del templo junto a la insensatez de muchos de sus responsables.

 

El diálogo que se establece entre lo expuesto y la mirada observadora, enriquece el talento.
Algo que Carlos Humada, autor, consigue gracias a su mente y sus manos maestras.
Permite contemplar con deleite la imaginativa restauración de elementos condenados a desaparecer.
Y es la mente de Carlos Humada la que cambia su destino y los convierte en representantes del despertar de la imaginación, que seducen a la mirada y la deslizan a su mundo interior.
Marisa Luisa Vivas
 

Información de toda la programación cultural de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos

Dolor
La producción artística de Paco Ortega, nacido en la localidad de Quintanilla de Sobresierra muestra un recorrido vital en el que la escultura ha marcado como primera manifestación su quehacer artístico, al que le ha acompañado de manera continua, aunque de forma intermitente en su presentación pública, el dibujo y pintura, que no sólo son soporte primigenio como base de su obra escultórica, sino la plasmación de un mundo donde la realidad física y la esencia sensitiva van unidas de la mano.
Este binomio y par aparece reflejado, una vez más, en el compendio de nuevos trabajos que jalonan el diario plástico de Paco Ortega. “Emociones y sentimientos” sellan el sentido y significado de las piezas nacidas en el contacto con la naturaleza y también en la alquimia de su taller donde la realidad del ser humano fluye en cada una de las creaciones salidas de su imaginario y de sus manos, plenas de madurez.
 

EL RECOGIMIENTO CREATIVO. TALLER Y CELDA
 
El silencio de la mañana en el pueblo castellano se rompe por el cantar de algún pájaro y por otro sonido, peculiar repiqueteo del cincel y la maza contra la piedra. Hace buen día y Alfonso, aún joven y enérgico, golpea la caliza con tanta paciencia como precisión y conocimiento. Este es el padre Salas escultor de la materia, quitando lo que sobra. Otros días, en que el tiempo acompaña menos, el interior del taller acoge un seguro de sí mismo modelador de la arcilla, la escultura que añade, que agrega pellas hasta llegar a la forma.  Ambos quehaceres en la mente y las manos de un hombre muy especial, de profunda fe y convicciones que, si bien pudiera parecer apartado del mundo en su vida conventual, es conocedor del entorno artístico contemporáneo, además de un pertinaz estudioso de la Historia del Arte.
Conocer la obra de Alfonso Salas exige conocer la persona y, más concretamente, al artista en su ambiente, en esa celda del saber y en ese taller del hacer. En ese taller abarrotado, de aparente desorden en el que cada cosa está en su sitio, cargado de recuerdos, vivencias y en un entorno de fe casi material, palpable, es donde Alfonso ha alumbrado casi toda su producción durante décadas. Con absoluta sencillez este hombre afable te cuenta que lleva usando la misma arcilla desde los años 70 del pasado siglo, materia demiúrgica que guarda en su justa humedad, deshecha tras cada trabajo la figura que ya es bronce o resina. O que pasó a madera o piedra tras minucioso golpear… Las herramientas, actuales y pasadas, esperan un trabajo que ya no llega, pues el escultor, muy prolífico en tiempos, acusa falta de la fuerza, que no de la energía creadora, que su labor exige como tributo.

“El arte para mí representa la  expresión de un sentimiento”

Y lo he querido dedicar a esta tierra de Castilla, de Burgos, que me enseñó el alma del paisaje y del paisanaje, que la engrandece y me dio el valor de describirla con pinceles, los caminos, los ríos, los cardos, el paisaje, las fiestas…buscando ese alma de la que Azorín busca una justificación de su presencia, en ese cielo que se extiende sin fronteras, esa sequedad natural que parece rechazar todo trato afable entre los hombres, ello ha sido,  sin duda, los factores fundamentales que han impulsado a los castellanos a buscar en la mística un apoyo estable, a fin de contrapesar la dureza de la tierra y su vida silenciosa.
 


En estos tiempos de la comunicación, de las relaciones sociales y del bullicio, nos encontramos con una realidad que va generando dolor. Una alteración y destrucción de lo cotidiano que va apareciendo bajo señales como: el lapsus, la incomunicación, la falta de identidad, el olvido, el silencio, la soledad. Estas son algunas de las consecuencias que afectan a un sector de personas directa e indirectamente. Y esto, realmente, forma parte de nuestra sociedad. La palabra Alzheimer causa miedo e inseguridad en el incipiente paciente y también para quienes están en contacto con la enfermedad (familiares, amigos, investigadores, cuidadores.. ) Una realidad que podemos calificar como la tristeza del olvido.

Desgarra ver la persona que va deteriorando su presencia y se convierte en ausencia. Pero, la fuerza de su entorno hace que se mueva y. aún ausente, siga viviendo, siga sintiendo pequeños trocitos de vida. Esta muestra trata de dar voz a esta situación, para así, tomar conciencia acerca de la importancia del acompañamiento en un camino del olvido, jamás deseado.

En unas ocasiones, como producto del deterioro cognitivo, asumible o no. Desde este momento, se presenta una larga tarea y proceso que se ha de aprender conjuntamente. Sin embargo, en otras ocasiones nada tiene que ver esta enfermedad. Es el propio ser humano quien genera el olvido conscientemente (ahora ya no me eres útil, ya no te necesito…), provocando también esa tristeza de quien quizás, durante un tiempo, formó parte en el camino de la vida. Por ello, nuestro sentir debe ser de acompañamiento, de ternura y de cuidados hacia el ser humano. Y, demostrar en cada momento que: “Aunque tú ya no sepas quien soy yo, que ya no me reconozcas, que soy un extraño para ti, no me importa; porque yo si se quien eres tú. Tú eres alguien muy importante para mi”

Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Burgos, te invitan a la experiencia de realidad virtual Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música de la mano de Gustavo Dudamel.

Con esta exposición el equipo docente del IES Conde Diego Porcelos, declarado Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, en su afán por la protección, investigación y difusión de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural, quiere acercar al público un legado histórico didáctico de especial importancia para la formación de distintas generaciones de estudiantes burgaleses que han utilizado mapas, atlas o fotografías estereoscópicas e instrumentos del laboratorio de Física en su análisis de la realidad física, natural e histórica, a través de la cartografía.

Han pasado dos años desde la última Exposición Fotográfica que el FOTOCLUB CONTRALUZ, nos mostró en el Teatro Principal en enero del 2020, bajo el título de “Miradas”.
Pocos días después nuestras “miradas y pensamientos” se frustraron en un confinamiento inesperado por culpa del famoso coronavirus, y del que cada uno de nosotros podría relatar múltiples y dolorosas experiencias. Tampoco pudimos celebrar nuestro 30 aniversario…
Durante este tiempo (dos largos años), no nos hemos podido reunir, ni hemos podido planificar nuestras actividades como hubiéramos deseado, pero si hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación y hacer lo que más nos gusta: LA CREACIÓN FOTOGRAFICA.
Con esta nueva muestra fotográfica en la Casa de Cultural de Gamonal, pretendemos dar a conocer lo que a este grupo de aficionados a la fotografía más nos gusta: “plasmar” nuestras ideas, vivencias, miradas, … en una comunicación visual con el espectador.
Una forma más de contribuir a la creación artística y cultural de este afamado barrio: GAMONAL
Estamos de vuelta….
 

Las Alas de México, obra del escultor mexicano Jorge Marín, llegará el próximo 26 de agosto a la ciudad española de Burgos para exhibirse, durante seis meses, en la Plaza de Santa María. La instalación de la icónica obra se sumará a las celebraciones por los ochocientos años de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tras un esfuerzo conjunto entre la Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Burgos, esta exhibición promoverá la interacción de las personas con el arte contemporáneo en el espacio público de esta ciudad, donde la tradición y la modernidad se encontrarán para dialogar con la sociedad burgalesa.

CERRADA TEMPORALMENTE.
La Casa de los Gigantillos alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los Gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. El objetivo de este museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

Teatro Principal
Paseo del Espolón s/n (entrada de la Biblioteca del Teatro Principal)
Horarios:
Sábados de 17:00 a 21:00 h.
Domingos de 12:00 a 14:00 h.
 

MUSEO DE FARMACIA

 


El Museo de Farmacia, ubicado en el Arco de Santa María, alberga una amplia colección de tarros de botica de 1558, fabricados en Talavera de la Reina e instrumentos quirúrgicos de los siglos XVI al XIX que proceden del hoy desaparecido Hospital de San Juan. Igualmente se exponen otros útiles del oficio como alambiques de cobre, balanzas, microscopio y curiosas máquinas de laboratorio.

Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando,s/n 09003 Burgos

Teléfono: 947 28 88 68

Horarios:
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado
 

La muestra se compone de 22 fotografías acompañada de poemas de 12 poetas burgaleses ya fallecidos. Los elegidos son: Tino Barriuso, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Cremer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo. Los poemas están ilustrados con fotografías elegidas entre Herráiz y Contreras.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos