• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Exposiciones


Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos


 
 
En el recuerdo próximo de numerosos burgaleses, la Sala de Arte Tagra representa una de las empresas artísticas más interesantes de las últimas décadas del siglo XX, vinculada desde su génesis a Diario de Burgos.
 
Los bajos del número 13 de la calle de Vitoria, que albergaron los talleres gráficos del periódico castellano, serán sede desde 1973 a 1990 de una galería de arte, hermanada con una papelería del mismo nombre, dispuestas en el recinto que hoy ocupa la sede de la ONCE.


Uno de los principales anhelos de nuestra ciudad fue disponer de estudios que nos permitieran disfrutar de una mejor formación, convirtiéndose, al mismo tiempo, en semilla de un fructífero y continuado desarrollo. Desde la Edad Media, hasta la creación de la Escuela de Comercio, en 1947, fueron muchos los sueños puestos en marcha. Ya en los años 60 de la pasada centuria, el ambiente de crecimiento que entonces se vivía estuvo acompañado de una importante lucha por ampliar y mejorar la dotación educativa superior. Todo ello cristalizaría en la realización de la Escuela Politécnica, en la zona del río Vena, y del Colegio Universitario, frente al Hospital del Rey, que serían el germen de la futura Universidad de Burgos.

Con este trabajo buscamos mostrar rincones solitarios de las capitales de Castilla y León que cuando cae la noche y las calles quedan vacías quedan al descubierto y muestran su encanto, gracias a la luz artificial brindan un juego de colores especial para la práctica de la fotografía.

 
Hubo un tiempo en el que los artistas intentaron acercar el arte a la realidad haciendo que ésta perdiese su funcionalidad para convertirse en objeto artístico. Para ello recurrieron, como materia prima, a todo tipo de objetos ya en desuso, desechos cotidianos o industriales, creando lo que llamaron la junk culture a modo de ironía intelectual, provocación agresiva y crítica social ante una crisis de mentalidad e identidad. No andamos muy lejos en los tiempos actuales. Pero hay ocasiones en las que esos materiales, deconstruidos, vuelven a tomar forma; son reconstruidos, para servir de método o instrumento en un proceso de enseñanza/aprendizaje del que saben mucho aquellos profesionales, los profesores tan denostados en estos momentos, que se dedican a la formación y educación de los jóvenes. En esta especie de ready made que ahora observamos, dispuesto de una forma orgánica, podemos llegar a la aprehensión crítica de unos mensajes didácticos expresados mediante el proceso de construcción artística, del análisis de las texturas, de la armonía de los colores y de los efectos de las luces y las sombras. A través de esquemas establecidos y conocidos desde la antigüedad como el sentido de la armonía, la proporción, la proporción áurea, el uso de ciertas formas geométricas de carácter simbólico, el valor y significación de los motivos geométricos o figurados, las diferentes técnicas, etc., el observador se da cuenta de que sirven para descubrir la razón de las cosas y el sentido crítico en cualquier segmento de la vida. No estamos viendo un assamblage o una simple acumulación de objetos sino la conveniente proporción y correspondencia entre elementos reales y simbólicos que pretenden explicar una concepción del mundo.

Me llamo Valentín Alonso Fernández. Mis contactos con la madera datan ya de hace años cuando por casualidad asistí a un curso impartido por el ya desaparecido maestro Andreas y ahí me entró la afición por la construcción de los instrumentos cordófonos, la mayoría barrocos pero también realizo instrumentos de mi propia invención. Muchos de los instrumentos son de creación propia, es decir, no están catalogados.
También imparto clases en el pueblo de Covanera donde dispongo de un pequeño taller.
Ahora ya jubilado imparto clases, realizo exposiciones y también visito colegios, hospitales y asociaciones de jóvenes y mayores para ofrecerles mis conocimientos con charlas de teoría y práctica. También acojo durante mis exposiciones a colegiales de distintos cursos y comparto con ellos mis trabajos, todo ello de forma altruista.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos