• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

RUFO CRIADO. Sobre - escrituras

Transcurridos 5 años desde su última exposición en nuestra ciudad -realizada en el Museo de Burgos-, Rufo Criado nos muestra en la Sala de exposiciones del Arco de Santa María un proyecto pensado para este edificio histórico, relacionando una buena parte de las obras expuestas con dos de los elementos significativos presentes en la arquitectura del mismo: el arabesco de los dos arcos de yesería y el artesonado mozárabe.
 


La composición geométrica del artesonado se transforma en 4 de las obras expuestas, a modo de tondos integrados en el formato cuadrado de cuatro de los lienzos. Aparte, uno de los fragmentos de la caligrafía de los textos islámicos de la yesería se convierte en el esquema-base para la elaboración de 12 obras, serie que da título a la exposición: “Sobre-escrituras”.
 
Seis de ellas están pintadas al acrílico sobre composiciones digitales impresas en lienzo, creadas a partir de ese esquema básico que sirve también como punto de partida de la instalación ubicada en el patio de la sala central, compuesta por 6 impresiones digitales sobre Dibond adheridas a la superficie de 6 mesas en las que se pueden leer, a modo de “sobre-escrituras” coloreadas, los textos de la caligrafía árabe.
 
Esta exposición se relaciona directamente con 5 muestras anteriores vinculadas a la geometría ornamental, tema en el que lleva trabajando desde el año 2014. Como explica en un breve texto, "...Me interesa mucho dotar a mi pintura más formalista, denominada de manera genérica como geométrica, de una intensidad emocional desde su aparente racionalidad, elaborando para ello composiciones con capacidad de sugerir, de evocar, de conectar con estructuras básicas que han sido utilizadas consciente -e inconscientemente- por los seres humanos a lo largo de su historia, como así lo acreditan las diferentes culturas que nos han precedido."
 
Desde esta premisa surgen 5 exposiciones a lo largo de estos últimos años: Contrapuntos ornamentales; Cristal interior (la herida), Museo de Burgos, 2015; Ornamentales. Aproximaciones, Galeria El Pacto Invisible",  Málaga, 2016; Ornamentales. Derivas, Galeria Juan Silio, Santander, 2017 y Mosaico Romano: 13 variaciones, Museo de Zamora, 2017-2018.
 
En todas ellas Rufo Criado parte de interpretaciones de fragmentos de obras vinculadas a la cultura romana, islámica -en sus vertientes mudéjar y otomana- y al renacimiento español, por la potencia visual en todas ellas de sus estructuras compositivas. 
La exposición que presentamos la componen 46 obras, las 16 mencionadas anteriormente vinculadas formalmente al Arco de Santa María y otras 30 que sintetizan las cinco exposiciones antes relacionadas. De la visión de este conjunto el espectador podrá llevarse una idea clara de la vigencia e importancia que sigue teniendo lo ornamental como forma de transmitir diferentes sensaciones.
 
Artista con un amplio recorrido expositivo nacional e internacional (París, Londres, Nueva York, Nueva Delhi, Tokio, Colonia, Stuttgart, Rotterdam, Varsovia, Palermo, Nápoles, Lisboa…), las obras de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) forman parte de varios museos y colecciones públicas como el IVAM de Valencia, ARTIUM de Vitoria, MUSAC de León, Calcografía Nacional (Museo de Bellas Artes de San Fernando) de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander, MAC de A Coruña, Museo de la Universidad de Navarra, Centro de Arte Alcobendas, Colección Caixabank (CAB), Colección Fundación CajaMadrid, Fundación Coca-Cola, entre otras.
 
Más información en su página web: www.rufocriado.com

Fecha de realización: 
Vie, 03/07/2020 - Dom, 30/08/2020
Entidad organizadora: 
Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos
Observaciones: 

Horarios:

Lunes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Domingos tarde y festivos, cerrado

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos