• Cultura
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
Facebook IMC
Deportes Online
Trámites
TeleEntradas Caja de Burgos
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

_General

Información de toda la programación cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Dirigidas a los establecimientos de restauración a los que se refieren los artículos 42, 43 y 44 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León. 

CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA BURGOS & NEW YORK


Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas. Por ello también se cuenta con un prestigioso jurado, presidido por la prestigiosa coreógrafa y maestra Rosàngeles Valls.

Siguiendo la estela de la Semana de Música Antigua Antonio de Cabezón que el Ayuntamiento de Burgos creó en 1966 (con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor y organista burgalés), esta sexta edición del Festival de Música Antonio de Cabezón,organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, pretende seguir ampliando su oferta musical para abarcar diferentes estilos en el ámbito de la denominada música “culta”. Y, también, que puedan encontrar su lugar desde prestigiosos solistas instrumentistas o vocales hasta elencos, como ha sucedido a lo largo de estos últimos años.
 
En la programación de esta sexta edición tiene una notable presencia la figura del compositor Ludwig van Beethoven de quien en este año de 2020 se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.
 
Por otra parte, en este año de 2020, dada la excepcional situación sanitaria en la que estamos viviendo, todas las actividades se desarrollaránen el Teatro Principal de la ciudad a las 20:30 horas, con las restricciones de aforo y la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para público, artistas, técnicos y personal del teatro que marca la normativa vigente.
 
El ciclo de conciertos se abrirá el lunes 21 de septiembre con el concierto del violonchelista Fernando Arias junto al pianista de origen burgalés Carlos Goikoetxea con un programa de obras de Beethoven y Shostakóvich. Al día siguiente le corresponderá intervenir a Accademia del Piacere -la agrupación dirigida por el violista da gamba Fahmi Alqhai, acompañado por Rami Alqhai (también viola da gamba) y Javier Núñez (clave)- que ofrecerá un recital bajo el título de “Les violes du Ciel et de l'Enfer” (“Las violas del cielo y del infierno”) con obras de Marais, Couperain, Forqueray y Rameau. El jueves 24 será el pianista Miguel Ituarte quien volverá al repertorio beethoveniano con el concierto titulado “Beethoven y el piano, de la niñez a la madurez”; previamente, a las 18:00 h. en la Sala Polisón, ofrecerá la conferencia “La obra para piano de Beethoven, aventura musical e instrumental”. El cierre del Festival le corresponderá a la agrupación Música Boscareccia en formato de cuarteto de cuerda y con la reconocida soprano burgalesa Alicia Amo como solista, en un recital el lunes 28 con obras de obras de Haydn, Schumann y Schubert.

  

La ciudad de Burgos es la suma de voluntades, actos y vivencias de su ciudadanía, y por ello crece con la grandeza de cada burgalés y burgalesa. Han sido sus gentes quienes le han dado su papel protagonista en la historia, los que cada día asientan los cimientos de su prospero futuro y quienes proyectan su imagen al exterior.

XXIII CICLO DE TEATRO JOVEN. Del 28 de febrero al 28 de marzo

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos (a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales) presentan la vigésima tercera edición del Ciclo de Teatro Joven que se celebrará entre el viernes 28 de febrero y el sábado 28 de marzo de 2020 en el Teatro Principal de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León (a través de la Red de Teatros de Castilla y León) en dos de los espectáculos.

Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas con el nombre de “marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio o aguinaldo a sus vecinos para celebrar una comida al día siguiente.

Continuando con esta costumbre, cada 28 de febrero a medianoche un grupo de folclore tradicional entona en la Plaza Mayor acompañado de instrumentos tradicionales estos cantos de alabanza a la primavera y al amor, en presencia del alcalde de la ciudad, repartiéndose posteriormente vino y productos típicos entre los asistentes.

Además, el Comité de Folclore Ciudad de Burgos organiza un domingo de marzo el Festival de las Marzas, que congrega cada año a centenares de músicos y bailarines, integrantes de diversos grupos folclóricos de la ciudad. Estos, con sus cantos y bailes, nos ponen en contacto con una de las costumbres más ancestrales y arraigadas en la provincia burgalesa y presente en algunas otras áreas de la geografía castellana.

Se propone la convocatoria de ideas para el diseño y la construcción de carrozas para la cabalgata de San Pedro y San Pablo 2020 
FESTIVAL ESCENA ABIERTA. BURGOS 2020

Las nuevas formas de percepción abiertas por los avances tecnológicos en el campo informático, la realidad virtual y la realidad aumentada, la fina línea que separa lo público y lo privado, la realidad y lo virtual... y su incidencia en el arte performativo está provocando un nuevo tipo de producción escénica que, sin ser ajeno a la supremacía de la imagen durante varias décadas, recupera a la palabra como parte esencial del proceso creativo. Es un voz nueva, una voz preferentemente joven que se abre paso en sus creaciones como un signo productivo más, unido a las demás formas artísticas: imagen, danza, música, accionismo, etc. Una muestra de ello es la presente edición del XXI Festival Escena Abierta, Burgos 2020. Lo podríamos definir como "el lenguaje de las nuevas generaciones".
 
El TeatroPrincipal,  el Fórum Evolución Burgos, Cultural Cordón y elCentro Cultural La Estación (Antigua Estación de Tren) serán los espacios que se utilizarán para el desarrollo del Festival que, como en ocasiones anteriores, ha sido organizado y patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos (desde su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos, sensibles al desarrollo de las artes escénicas en su vertiente más experimental y arriesgada, que han convertido a Escena Abierta en un foro de referencia de la vanguardia escénica en nuestro país.
 
Fundación Agrupación Colectivaes una clara muestra de lo que decimos, pues presenta un complejo ejercicio en el que -valiéndose de las artes escénicas- refleja su ofuscación ante el complejo ejercicio de escucharse. Este trabajo es una coproducción de Escena Abierta con la compañía. Malala Producciones crea un universo singular para hablar de cómo somos y lo que hemos perdido. Daniel J. Meyer & Montse Rodríguez Clusella, dan voz a Carlos ante el vértigo que supone cierto periodo de su adolescencia en un espectáculo comprometido que ha sido largamente galardonado.
 
En esta nueva edición también se alzan voces desde la madurez de creadores que se rebelan ante el orden establecido con vehemencia juvenil pero con el poso que da el reconocimiento del dolor sufrido a lo largo del tiempo. La Compañía Roberto García de Mesa recupera de la memoria a Antígona para elevar al escenario la voz de la mujer contemporánea. La singular artista multidisciplinar Ada Vilaró funde palabra, cuerpo y danza para compartir una vivencia íntima y estremecedora con el público. La programación se completa con la instalación de teatro inmersivo por parte del colectivo Serrucho, donde la voz se filtra por unos auriculares y acompaña a los espectadores en una original experiencia emocional. Y, como coproducción de Escena Abierta con el artista burgalés Abajo Izquierdo, se presenta su propuesta de "hiperrealismo performático",  término del artista empleado en las performances donde los participantes no actúan, se autointerpretan y, bajo la confianza de él, potencian su personalidad desde un desnudo emocional.

Al objeto de fomentar la participación ciudadana en el próximo carnaval, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo establece las bases reguladoras de las ayudas que se otorgarán a las agrupaciones carnavalescas que intervengan en el desfile de Carnaval.
 

CONCURSO DE POESÍA “CIUDAD DE BURGOS”

El Premio de Poesía "Ciudad de Burgos" cuenta con una sólida trayectoria que supera las cuarenta ediciones, y es hoy uno de los más prestigiosos concursos de poesía de toda España. La elevada dotación económica del premio y la publicación de la obra ganadora estimulan no sólo una participación elevada, sino también el carácter internacional de las obras que se presentan.
 

XVIII CONCURSO NACIONAL DE CORALES ANTONIO JOSÉ. 2019

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra, convoca el CONCURSO NACIONAL DE CORALES ANTONIO JOSÉ. 

Durante el mes de octubre Burgos recuerda la figura de éste gran músico y compositor burgalés. 
 

XX FESTIVAL DE LAS ARTES ENCLAVE DE CALLE 2019
XX FESTIVAL DE LAS ARTES ENCLAVE DE CALLE
del 13 al 15 de septiembre de 2019

 
Entre los días 13 y 15 de septiembre tendrá lugar la 20 edición del Festival de las Artes Enclave de Calle. Sí, han pasado 20 años desde aquel el mes de septiembre del año 2000. Un Festival con vocación de abrazo y bienvenida, que invita al paseante, vecino o visitante a ser protagonista y dejarse sorprender. Calles y parques, paseos y plazas se disponen al servicio de ocurrentes propuestas escénicas, impulsadas por polifacéticos contadores de historias en ese espacio sin taquilla, donde todo puede darse. En esta ocasión 20 compañías, entre ellas seis burgalesas, y un total de 21 espectáculos. Como cita estelar, en el entorno del Parque del Parral, se instala Baraka Cirque. Circo, danza y música. Baraka cuestiona la relación con los otros, las diferencias y el vivir juntos. Las fronteras son tan personales como universales, lo mismo pasa con los muros que construimos o que hacemos caer. Una creación profundamente humana y de actualidad. Y mucho más para ver ¡Queden todos invitados!

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE CIUDAD DE BURGOS

El Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos” convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo.

Las fiestas mayores de la ciudad suscitan cada año gran expectación entre los burgaleses. La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

La Noche Blanca de Burgos. 30 DE MAYO DE 2020

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos pone en marcha por primera vez la Noche Blanca el 17 de mayo de 2008, eligiendo esta fecha como víspera a la celebración de la Romería de la Virgen Blanca, tomando el nombre de La Noche Blanca de Burgos. 
 

III FORO DE LA CULTURA "Sociedad más tecnificada"  Burgos 9 al11 de nov 2018

Convoca a expertos internacionales en los campos de la filosofía, la antropología, el desarrollo sostenible, la robótica, la salud e integración social de nuestros mayores, la tecnología libre o la economía para reflexionar sobre los retos de una sociedad cada vez más tecnificada

El objeto de las presentes bases es regular la participación y funcionamiento de la feria “De Tapas por Burgos” para el año 2018, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos.  

 

El objeto de la presente convocatoria es abrir un proceso de recepción de  participación ciudadana en que se presenten propuestas del cartel anunciador de las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo 2020
 

BASES PARA LA ELECCIÓN DE REINAS Y REYES DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
BASES PARA LA ELECCIÓN DE REINAS Y REYES DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2020
 

Las presentes bases tienen por objeto la concesión de subvenciones para la organización de las fiestas que se realicen en los diferentes barrios del término municipal de Burgos con la finalidad de potenciar y promocionar la celebración de las mismas fomentando actividades socioculturales, lúdicas y festivas que contribuyan a enriquecer la convivencia y la conservación tradicional de su realización potenciando la participación de los vecinos en la organización y disfrute de las fiestas del propio barrio.

Selección de la empresa que vaya a realizar SEIS espectáculos pirotécnicos en las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017 de Burgos. Dichos espectáculos tendrán lugar los días 24, 25, 28, 29, 30 de junio, 1 de julio de 2017.

 

 

PLIEGOS DE CONDICIONES POR LOS QUE HA DE REGIRSE LA LICITACIÓN PARA LA CONCESIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA EN LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2017:

A.- ATRACCIONES PARA MAYORES E INFANTILES

B.- MÁQUINAS EXPENDEDORAS, PUCHIS, ADIVINATORIAS…

C.- CASETAS

El objeto de las presentes bases es regular la participación y funcionamiento de la
feria “De Tapas por Burgos” para el año 2017, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de
Burgos en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de
Burgos.

Desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, se solicita presupuestos para la contratación artística de la CREACIÓN, PROYECCIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE UN MONTAJE ESCENOGRÁFICO DE VIDEOMAPIPNG, LUCES Y SONIDO EN LA FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS PARA LA NOCHE BLANCA DE BURGOS 2017 A CELEBRARSE EL SÁBADO DÍA 27 DE MAYO DE 2017, 

Es objeto de la presente licitación la celebración de un contrato administrativo de servicios del rider de sonido e iluminación y producción de los conciertos en el Espacio Cab y en el Espacio Plaza de los Castaños de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017, con sujeción a las condiciones detalladas en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares que es documento obligatorio y reviste carácter contractual.
Es objeto de la presente licitación la celebración de un contrato administrativo de servicios: escenario de los conciertos en Sierra de Atapuerca de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017, con sujeción a las condiciones detalladas en el presente liego de cláusulas administrativas particulares que es documento obligatorio y reviste carácter contractual.
Es objeto de la presente licitación la celebración de un contrato administrativo de servicios del
rider de sonido e iluminación y producción de los conciertos en Sierra de Atapuerca de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017, con sujeción a las condiciones detalladas en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares que es documento obligatorio y reviste
carácter contractual.
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos