• Educación
  • Educación
  • Educación
Programas Educativos
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Escuela Municipal de Dulzaina

ESCUELA MUNICIPAL DE DULZAINA

El Ayuntamiento de Burgos, consciente de que la cultura tradicional y popular en cuanto expresión cultural debe ser salvaguardada por cada colectivo y teniendo en cuenta la idiosincrasia de la música de nuestra tierra, creó en el año 1979 la Escuela Municipal de Dulzaina y otros instrumentos de música tradicional y popular.
 

Su objetivo principal es la enseñanza y el estudio de este instrumento tan arraigado a nuestra cultura, teniendo en cuenta no sólo las culturas rurales sino también las creadas en las zonas urbanas por los diversos grupos sociales, profesionales... para fomentar así un mejor entendimiento de la diversidad cultural.
 
El 1 de junio de 1977 el  Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad la creación de la Escuela Municipal de Dulzaina, que vio la luz dos años después.
 
La puesta en marcha de la Escuela Municipal de Dulzaina se aprobó el 14 de agosto de 1979 por la Comisión de Enseñanza y Cultura del Ayuntamiento de Burgos, si bien fue dos años antes, en 1977, cuando desde la Comisión de Festejos y Cultura Popular comenzó a gestarse la idea de crear una Escuela Municipal de Dulzaina con el fin de mantener y conservar este instrumento en trance de desaparición. En esa fecha, solamente existían siete dulzaineros en Burgos capital y provincia.
 
La Escuela Municipal de Dulzaina ha tenido de directores desde su creación a D. Miguel Ángel Palacios, D. Alberto Arnaiz Ortiz, D. Teófilo Arroyo Callejo y a D. Miguel Alonso Gómez, que ocupa el cargo desde el 22 de febrero de 1989.
 
Desarrollo de actividades:
Su actividad se desarrolla en su sede central de la ciudad de Burgos y extiende las mismas a barrios de la ciudad.
 
-         Sede: Calle San Lorenzo nº 32
-         Barrios: Capiscol
 
Actividad principal:
Los cursos de dulzaina y tambor o caja van dirigidos a jóvenes y mayores desde orientación musical, enseñanza de pito castellano, dulzaina y tambor o caja y aprendizaje de piezas musicales tradicionales, así como distintos ritmos.
 
Otros cursos, cursillos o talleres:
La Escuela Municipal de Dulzaina organiza cursillos de cultura tradicional, siendo el de pandereta uno de los mas demandados.
 

“Iniciación a los instrumentos tradicionales”:
Dentro del programa “La ciudad abre sus puertas” del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos el taller de “Iniciación a los instrumentos tradicionales” se imparte cada año con un participación anual de más de mil alumnos.
 
Otras actividades:
Mantenimiento del Chirola o pitero de los Gigantillos.
Mantenimiento del grupo de músicos Timbaleros de la Ciudad.
Mantenimiento del grupo de Dulzaineros del Ayuntamiento de Burgos.
 
Actividades artísticas:
Actuaciones de profesores y alumnos.
Día del Dulzainero.
 
INFORMACIÓN:
Escuela Municipal de Dulzaina
Calle San Lorenzo nº 32
09003 Burgos
 
Teléfono: 947 26 26 84
 
Atención de 19:00 a 21:00
De lunes a viernes
(días laborables)

 
 
 

 

Red de ciudades de Ciencia e Innovación