• Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Ozono en Burgos 2020

Recientemente se ha publicado el Informe de Ecologistas en Acción " La contaminación por ozono en el Estado Español durante 2020" así como  el "Informe de Ozono en Castilla y León del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020" publicado por la Consejería de fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
De ambos extraemos los datos para el Municipio de Burgos.

Cabe recordar que en Burgos (estación BU4) siguen sin superarse los valores legales umbral de alerta (240 µg/m3) y umbral de información (180µg/m3).
S
e han superado 12 días el valor  objetivo de 120µg/m3 (máximo normativo 25 días en el trienio 2018-2020).

Como se puede apreciar en el mapa siguiente, los niveles de ozono han sido en general los más bajos de la última década. Especialmente se han reducido en el Noroeste peninsular (Galicia, Norte de Castilla y León), los Pirineos, el Valle del Ebro (desde Tarragona a Navarra) y los territorios insulares (Illes Balears y Canarias), pero también en el litoral mediterráneo de Cataluña a la Región de Murcia.

Por el contrario, sólo se aprecian incrementos de las superaciones de los estándares de ozono en algunas zonas urbanas (Avilés, Burgos, Elx, Cáceres y Bilbao-Barakaldo), registrando las ciudades reducciones en general más moderadas.

A nivel de Castilla y León: Pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada del estado de alarma y la COVID-19, el ozono troposférico ha continuado afectando a la mayor parte del territorio castellano y leonés, con casi todas las estaciones de medición registrando numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS.
No obstante, los niveles de ozono han sido significativamente más bajos que en años anteriores.
En conjunto, se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 41% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2020 en la mitad septentrional de la Comunidad las más bajas de la última década. La mejoría de la situación ha sido en especial relevante en las aglomeraciones de León y Valladolid y en las zonas Duero Norte y Montaña Norte, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 50%.
De manera puntual, el ozono sólo ha aumentado en la estación suburbana de Fuentes Blancas, en la aglomeración de Burgos.

Galería de imágenes: 
Valores para Burgos de Ozono verano 2020
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos