• Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Sendero Cerro San Miguel

EL CERRO DE SAN MIGUEL. El bosque un seguro de vida.

En torno al Centro de Divulgación de Aves se ha diseñado un sendero que muestra la importancia de los árboles en la conservación de las montañas. El paisaje de esta zona es completamente artificial pero no por ello exento de valores naturales.

Puntos de interpretación

1.- Mucho más que un grupo de árboles. El bosque no es la simple suma de los árboles que lo forman, entre ellos se establecen relaciones y juntos forman un organismo con más cualidades que las que tendrían los mismos árboles por separado.

2.- Grandes manos sujetan la tierra. Las raices de los árboles y de los arbustos que los acompañan (que muchas veces se desarrollan gracias a su sombra protectora) forman un entramado que sujeta las partículas sueltas de la tierra. Donde no hay árboles la acción del agua de lluvia y el viento que provocan la erosión puede ser mucho más fuerte.

3.- Los bosques y el paisaje. Delante de ti tienes una ladera muy distinta a la que estás pisando, la principal diferencia radica en que la de enfrente no tiene árboles y esta si.

4.- Defensas contra el viento y el ruido. Los árboles, sobre todo los de hoja peremne ejercen como pantallas contra el ruido, le viento e incluso contra el sol en verano. Esta acción protectora tiene efectos beneficiosos en los seres vivos que buscan los bosques.

5.-Desnudos en invierno. Estos árboles pierden sus tiernas hojas durante el invierno (son frondosas, de hoja caduca) y se sumen en un letargo hasta la primavera. Pero cuando los hielos vayan desapareciendo nos alegrarán con sus nuevas hojas y flores, mucho más atractivas para los animales que las de las coníferas (secas, duras y pinchudas). Entonces crecerán con rapidez para recuperar el tiempo perdido.

6.- El suelo y el bosque caducifolio. El suelo está cubierto de hojas bajo estos árboles y de plantitas. La luz llega hasta el suelo con más facilidad que bajo los pinos y todos los vegetales la aprovechan.

7.- Santuarios para el espíritu. El silencio y el contacto con la naturaleza nos reconforta; sobre todo si lo comparamos con el ruido y el duro cemento que nos espera cuando bajemos del Cerro.

Delante tienes el Centro de Aves que está abierto de 10 a 13 horas todos los días (excepto domingos y festivos) cuya entrada es gratuita y te permitirá profundizar en tu conocimiento de la naturaleza...si tienes tiempo y ganas.

Galería de imágenes: 
Sendero Cerro San Miguel
Paseando...
Colores de otoño
Paisaje nevado
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Burgos ciudad 21
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos