• Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Sendero Villafria este

VILLAFRIA 1. BIODIVERSIDAD, UNA NATURALEZA VARIADA

El bosque de Villafría se conserva magnificamente gracias a que está vallado y a que su acceso es restringido. Para que siga estando así es necesario limitar el número de personas que transitan por él y sobretodo, ser muy respetuoso con las plantas y animales que hay. Se van a organizar visitas guiadas para garantizar su conservación y máximo disfrute por parte de los visitantes, especialmente de cara a la primavera.

Puntos de interpretación

1.- Encina (Quercus ilex). Aquí la podemos ver en todo su esplendor: ejemplares adultos en formación abierta (adehesada) por la mano del hombre. Es el árbol típico del ecosistema mediterráneo, característicamente ibérico.

2.- Falsa acacia (Robinia pseudoacacia). La mano del hombre ha traido esta especie, que se ha adaptado tan extraordinariamente a nuestra tierra que se reproduce incluso mejor que las especies autóctonas.

3.- Quejigo (Quercus faginea). Frondosa que necesita un poco más de humedad que la encina para prosperar, es muy frecuente en esta zona.

4.- Roble carvallo (Quercus robur). Es el típico roble de la cordillera cantábrica y es muy poco frecuente en esta zona (aunque hay un bosquecillo cercano en Hurones "Las mijaradas"). De hecho es una singularidad botánica.

5.- Majuelo (Crataegus monogyna). Arbustillo de gran importancia para las aves por sus frutos, que se mantienen en el árbol durante el invierno.

6.- Jara estepa (Cistus laurifolius). Este arbustillo crece sobre suelos pobres y sus hojas recuerdan a las del laurel. Aunque es muy frugal en cuanto a nutrientes y agua, necesita luz y por eso está en los huecos y bordes del bosque.

7.- Chopo (Populus nigra). Aunque es propio de las riberas de los ríos también se puede encontrar este árbol autóctono en casi cualquier sitio con humedad al que halla llegado volado una semilla.

8.- Fresno (Fraxinus angustifolia). Su presencia nos confirma que hay humedad a poca profundidad. Es un árbol precioso que alimenta a muchos seres vivos con sus hojas. Este punto de interpretación está situado a pocos metros del anterior (aunque en la foto aérea no aparece por un error de imprenta)

9.- Olmo de montaña (Ulmus glabra). Es un árbol propio de bosques húmedos del norte de España, con hojas más grandes que su pariente afectado por la grafiosis (que hemos visto en bosquetes jóvenes ocupando algunas zonas abiertas).

Galería de imágenes: 
Sendero Villafria este
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos