• Movilidad y Transporte
  • Movilidad y Transporte
  • Movilidad y Transporte
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos
Perfil del Contratante
FACe
Imagen Planificador de Rutas
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Catedral de Burgos: datos de accesibilidad para visitantes

Dirección:  Plaza de Santa María, s/n,09003, Burgos
Telefono: 947-204712
Web: www.catedraldeburgos.es

Consulta datos de accesibilidad a la hora de visitar este fabuloso templo gótico

La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s. XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).

Accesos y entrada al templo: El ticket de entrada se adquiere en la recepción de la Catedral, situada en la Plaza del Rey San Fernando. Frente a la puerta de entrada a recepción hay una rampa de 45 cm de longitud, 1,80 m de ancho y 21,2% de inclinación. La puerta de entrada tiene 2 hojas de vidrio, cada una con un ancho de paso de 84,5 cm. Abren en ambos sentidos y están señalizadas con el logotipo de la Catedral sin color contrastado.
La entrada a la Catedral reservada para la visita turística se realiza por la Puerta del Sarmental, situada en la Plaza del Rey San Fernando y tiene varios tramos de escaleras. Los usuarios de silla de ruedas entran a la Catedral por la Puerta de Santa María (utilizada para acceder al área de culto). Se bordea la Plaza de Santa María y se accede por una rampa de pavimento de piedra situada en el lado izquierdo de la fachada.  La rampa tiene 3,81 m de largo, 3,26 m de ancho y 6,9% de inclinación.  La puerta por la que se accede es la del lado derecho de la fachada, tiene un ancho de paso de 78,5 cm. Antes y después de la puerta hay 2 rampas de similares características que sirven para salvar el desnivel del travesaño. Las rampas son de acero inoxidable tienen 1,20 m de largo, 1,25 m de ancho y 17,6% de inclinación. Sobre cada rampa se ha colocado un felpudo suelto.  Para iniciar la visita turística a la catedral después de esta puerta se cruza una valla de acceso que tiene un ancho de paso de 97 cm.

Atención al Público: Se permite el acceso al perro de asistencia. El mostrador de recepción en el que se adquiere el ticket de entrada tiene una altura de 1,12 m, no dispone de ningún espacio adaptado para la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas.  Hay una consigna para mochilas y abrigos situada junto a recepción.  La tienda de souvenirs está situada en la recepción.
En la Catedral existen puntos de información tipo audio guía en castellano, inglés, francés y alemán. Son fijos y están situados a una altura de 1,40 m y la ranura para introducir la moneda está a 1,60 m. Previa solicitud, se realizan visitas guiadas de la catedral y del Claustro dirigidas a personas con discapacidad visual o intelectual.  Ninguna persona de atención al público conoce la lengua de signos.

Información y Señalización:  En la Catedral y el Claustro existen rótulos que indican los distintos espacios e itinerarios. Todos los rótulos tienen el mismo patrón. Los textos tienen una fuente de fácil lectura, letra grande y contraste cromático entre los textos y el fondo. Existe una maqueta de la catedral pero ésta no se puede tocar, está protegida con un vidrio. Junto con el ticket de entrada se entrega un folleto en el que se describen cada uno de los espacios de la catedral y a la vez se indica el itinerario de la visita.Tienen un plano de la catedral y del claustro. Los textos tienen una fuente de fácil lectura, letra pequeña y contraste cromático respecto al fondo.

Catedral: Se trata de un templo con planta de cruz latina, de tres naves y el crucero; en su perímetro se han construido numerosas capillas que circundan la catedral.  Las tres naves están al mismo nivel a excepción del Coro al que se accede subiendo 2 escalones de 13 cm. Para salvar el escalón entre la nave y las capillas, se han instalado rampas de madera con pavimento antideslizante. Tienen una inclinación media del 14%, 3,70 m de ancho y 90 cm de largo.  No todas las capillas son accesibles, pero cabe destacar que a los Condestables (s. XV) y a la de Santa Tecla (s. XVIII) se puede acceder por medio de una rampa.

Claustro Alto:  Desde la catedral se accede al Claustro Alto por la Sacristía Mayor. Se entra a la Sacristía subiendo una rampa de 1,15 m de largo, 3,90 m de ancho y 17,6% de inclinación. Es una rampa metálica forrada de pavimento antideslizante. Después se cruza una puerta de vidrio automática. Ésta tiene 2 hojas correderas señalizadas con una circunferencia de color azul contrastado. Su ancho de paso es de 1,07 m.  Detrás de la puerta se baja otra rampa que tiene las mismas características que la anterior.  A excepción de 2 capillas y de una sala capitular el recorrido por el Claustro Alto se realiza todo en un mismo nivel.

Claustro Bajo: Se accede directamente desde el Claustro Alto al Bajo por medio de una escalera de 2 tramos de 14 y 8 escalones con pasamanos a ambos lados. La escalera tiene un ancho de 1,20 m, una tabica de 18 cm y una huella de 33 cm. La tabica está señalizada con luminarias. Para acceder al Claustro Bajo los usuarios de silla de ruedas deben volver desde la Catedral a la recepción, entrar al Claustro por la salida y hacer el recorrido a la inversa del resto de visitantes.  Se entra desde recepción cruzando una puerta de vidrio automática corredera, está señalizada con el logotipo de la catedral sin color contrastado. Tiene un ancho de paso de 1,18 m.  Después de la puerta se baja una rampa de 13,60 m de largo, 2,85 m de ancho y 6,9% de inclinación. Tiene pasamanos en uno de sus lados situado a una altura de 90 cm.  En el claustro hay bancos de madera sin reposabrazos para hacer una pausa.  Se puede acceder al patio central sin desniveles por un hueco de paso de 1,62 m de ancho.  En la antigua bodega, ahora sala de infografía se proyecta un video. La Sala tiene bancos de madera móviles, los usuarios de silla de ruedas pueden situarse en el pasillo lateral.

Aseos: No hay aseos disponibles para los visitantes.
 

Galería de imágenes: 
Vistas de la Catedral
Catedral de Burgos
Vistas de la Catedral
Cimborrio de la Catedral
Vista de la Catedral
Cupula de la Catedral de Burgos
la Catedral y el río Arlanzón
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos
ISAE