• Movilidad y Transporte
  • Movilidad y Transporte
  • Movilidad y Transporte
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos
Perfil del Contratante
FACe
Coronavirus
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Museo de la Evolución Humana: datos de accesibilidad para visitantes


Dirección: Paseo de la Sierra de Atapuerca s/n – 09002 Burgos.
Telefono: +34 902 024 246
Reservas: reservas@museoevolucionhumana.cominfo@museoevolucionhumana.com
Web: www.museoevolucionhumana.com
- www.facebook.com/museoevolucionhumana- @museoevolucion en twitter

El Museo de la Evolución Humana, de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, fue inaugurado en el mes de julio de 2010. Se trata de un museo de última generación, en que los recursos y la efectividad han sido empleados de forma acorde. En cuanto a la arquitectura, obra de Juan Navarro Baldeweg, ofrece en su interior un alarde constructivo, un gigantesco vano vacío de columnas y elementos arquitectónicos: un techo colgado desde arriba, sostenido por unas fuertes estructuras laterales en forma de aspa y pintadas en rojo. Pero también en lo relativo a criterios y recursos museográficos, que le convierte en un paradigma hipermedia en el que elementos expositivos tradicionales se combinan con las ricas posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías: interactivos,  audiovisuales e instalaciones interactúan con el visitante a nivel de sensaciones, propiciando la participación y favoreciendo la comprensión de los contenidos que se pueden resumir en 4 grandes apartados: Los Yacimientos de Atapuerca; La evolución en términos biológicos; la evolución en términos Culturales y la evolución de los Ecosistemas.

PARKING
Al MEH se puede llegar en coche cómodamente ya que está muy bien señalizado. El parking, que ocupa los sótanos del Complejo de la Evolución, es de nueva creación, con plazas reservadas para personas con problemas de movilidad perfectamente señalizadas.
 
ACCESO
El acceso al MEH, tanto desde la calle como desde el aparcamiento, cuenta con escaleras con barandillas, rampas y un ascensor para facilitar la accesibilidad a todo visitante. La entrada, aunque se realiza a través de puertas de cristales, posee una señalización que aumenta su visibilidad.
 
RECEPCIÓN
Los visitantes del MEH pueden reservar previamente el tipo de visita que deseen (sólo Museo, Yacimientos y Parque Arqueológico, Talleres, Conciertos, etc.) a través del teléfono +34 902  024 246 o del e-mail reservas@museoevolucionhumana.com. También pueden adquirir sus entradas para cualquier modalidad en el mostrador de recepción, donde les atenderán en diversos idiomas.
 
ASEOS
Las 4 plantas del Museo disponen de servicios adaptados para usuarios de silla de ruedas visiblemente señalizados con el SIA.
 
RECORRIDO DEL MEH
El itinerario por el Museo se realiza a través de cuatro plantas intercomunicadas por escaleras con barandillas y ascensores con señalización braille, sonora y lumínica que facilitan la movilidad. Además, entre las tres plantas superiores, se dispone de rampas mecánicas, que ofrecen una gran comodidad en el desplazamiento.
Aunque la totalidad del recorrido es perfectamente transitable con una silla de ruedas, existen algunos ámbitos, especialmente aquellos destinados a mostrar los fósiles originales de la Sierra de Atapuerca, que presentan espacios reducidos y con poca luz. Por ello, dichos espacios cuentan con la presencia constante de los monitores del museo, que facilitarán su tránsito y ayudan a comprender la evolución y los hallazgos de Atapuerca.
 
La señalización e información del MEH se realiza a través de paneles de lectura y recursos audiovisuales con voz y sonido (la mayor parte en español e inglés). El visitante puede adquirir más información “manipulando” los diversos interactivos que se van encontrando. También existe un servicio de megafonía que anuncia a los visitantes las actividades que se realizan en el Museo: visitas especiales, talleres, salida de autobús hasta los yacimientos, etc.
El autobús con destino a los yacimientos sale diariamente con una persona experta que va explicando el Sistema Atapuerca y el paisaje de ribera del río Arlanzón a los pasajeros. Este autobús, de momento, no está adaptado para personas que usen silla de ruedas.
Para la información y ubicación del visitante dentro del Museo, contamos con folletos en español, francés e inglés. Existe un desplegable sobre el Sistema Atapuerca, también en los tres idiomas. Además, el museo dispone del servicio de audioguías (español, francés e inglés) y signoguías, aparte de un elenco especializado de monitores, que ayudarán a la comprensión del contenido y esencia del museo.
 

Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos
ISAE