• Participación ciudadana
  • Participación ciudadana
  • Participación ciudadana
Crear Asociación
Reglamento de Asociaciones
Buscador entidades
Ciudadanos conectados
Servicio 010
Burgos al móvil
Redes Sociales
Consulta tu distrito
Proyectos participativos
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Información general

Conoce el Área de Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana pretende incorporar la perspectiva ciudadana a la gestión municipal haciendo una apuesta decidida por la democracia real o participativa. El Área de Participación Ciudadana tiene como objetivo mejorar los canales de participación existentes y abrir nuevos cauces, así como poner en marcha procesos y proyectos participativos.

Como en otras ocasiones, nuevamente se pone en marcha la IX FERIA DE ENTIDADES CIUDADANAS – Ciudad de Burgos -,  (antes Feria de Participación Ciudadana) que celebraremos en el mes de septiembre.

El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana tiene por objeto reconocer y divulgar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento de Burgos y regular los medios para garantizar su efectividad.

Participación es "tomar parte" en los asuntos comunes de la ciudad o barrio. Para que este derecho sea posible, deben existir cauces y canales adecuados que  hagan efectiva y real la colaboración ciudadana. Uno de estos cauces son los Distritos, espacio de diálogo y participación en clave de Gobierno Abierto. 

VIII Feria de Participación Ciudadana

La Feria de Participación ciudadana  es un proyecto participativo. Cada año el grupo motor y las entidades participantes van haciendo posible este evento en el que se dan cita todas  la asociaciones y ciudadanía. 

Lugar: Paseo de Atapuerca
Horario: 12:00 a 15:00 horas y 18:00 a 20:30 horas

Consulta tu distrito en el mapa

Ya puedes conocer el distrito de participación ciudadana al que perteneces. Indica en este mapa cual es la calle y el número de portal y como resultado te dirá el distrito asociado a dicha dirección.   

Sesión constitutiva del Consejo celebrada el 21 de septiembre de 2015.

Sesión Ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Burgos celebrada el 18 de abril de 2016.

 

Sesión Ordinaria del Consejo Social de la Ciudad de Burgos celebrada el 9 de noviembre de 2016.

Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Burgos trabaja junto con otros Ayuntamientos españoles formando Kaleidos.red, una red abierta a entidades locales que tiene como misión orientar e impulsar políticas locales de proximidad.

Jornada Técnica Kaleidos.red en Burgos

Objetivo de la Jornada 

     Existen actualmente muchas formas de participación e implicación ciudadana al margen de los canales de relación clásicos de la administración local  con los ciudadanos . 

El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas es un instrumento para conocer el número de entidades existentes en el municipio, sus fines o representatividad y poder desarrollar una adecuada política municipal de fomento, impulso y desarrollo del asociacionismo.

La inscripción es voluntaria.

"Burgos al móvil"

“Burgos al móvil” reúne en una única app  todas las aplicaciones y servicios para dispositivos móviles que el Ayuntamiento de Burgos pone al servicio de sus ciudadanos.

Entrevista personal con el Excmo. Sr. Alcalde, con el objeto de abordar temática de carácter municipal.

Las Aulas de Personas Mayores María Zambrano son un centro de animación y desarrollo comunitario donde se realizan distintas actividades encaminadas a la participación, prevención e integración de las personas mayores.

En los Centros Cívicos se realizarán actividades cuyos objetivos son el desarrollo de la vida comunitaria, a partir de la prevención, la promoción social y la integración.

 

Este servicio se ofrecerá a las asociaciones, grupos o entidades que trabajen en el ámbito de la promoción social y cultural, con el fin de propiciar espacios para el encuentro y la formación y fomentar la iniciativa y la participación.

El voluntariado se fundamenta en la necesidad que actualmente tiene la sociedad civil de aprovechar sus propias energías en beneficio de los demás.

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos