• Sanidad y Salud
  • Sanidad y Salud
  • Sanidad y Salud
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD EN BURGOS: PERCEPCIÓN

Una cosa es el estado objetivo de nuestra salud (los enfermedades y problemas que padecemos) y otra diferente es cómo nos sentimos. En esto influye nuestro estado de ánimo, nuestras opiniones acerca de la salud y calidad de vida, incluso nuesta capacidad de enfrentarnos a situaciones adversas.

La Encuesta Nacional de Salud ofrece datos acerca de cómo nos sentimos, y que problemas afectan a nuestra calidad de vida. Es interesante conocerlos, y sobre todo ver las diferencias respecto de este tema por sexo y edad.


¿Como nos encontramos?

En este gráfico podemos ver la opinión de una muestra representativa de personas encuestadas (adultos, es decir, población mayor de 15 años) respecto de su propio estado de salud. Comparamos los datos obtenidos de la población de Castilla y León con los del conjunto de España. La Encuesta Nacional de Salud, que es nuestra fuente, no publica datos separados de la ciudad ni de la provincia de Burgos.

La idea que se obtiene es que estamos bastante contentos con nuestra salud: En nuesta región casi 75% de los encuestados opinan que su salud es buena / muy buena, igual que en el conjunto de la población española.
Y vemos también que, en lo referente a este tema tendemos a ser optimistas. A la pregunta "¿Padece algún problema crónico de salud?" un 41,4 % contesta "Sí". Sin embargo, sólo un 25,4 % opina que su salud es "Regular / mala / muy mala". Esto demuestra que una cosa es padecer un problema de salud concreto y otra pensar que se tiene mala salud.
Aunque en este campo el conjunto de la población sea optimista, veremos que la percepción del propio estado de salud depende mucho de la edad. Lo que no deja de ser lógico, por la mayor incidencia de enfermedades crónicas en la población más envejecida. Y es también importante la influencia del sexo, como veremos:


Vemos que, a medida que avanza la edad, hay mayor tendencia a encontrarnos "Regular o mal". Y así, entre las mujeres mayores de 65 años sólo un 39 % se encuentra satisfecha con su estado de salud (frente a un 51% de los varones).
Esto nos recuerda lo que vemos en los indicadores de población y morbilidad: las mujeres viven más años, pero con peor calidad de vida.

Limitaciones para la vida diaria debidas al estado de salud:

Problemas de salud que afectan a la calidad de vida:

Esta tabla muestra las grandes diferencias en cuanto a problemas de salud que afectan a varones y a mujeres. Prácticamente todos tienen doble prevalencia en el sexo femenino.

Accidentes (por cualquier causa) padecidos en el último año


En este apartado entran accidentes de cualquier tipo y causa: domésticos, de trabajo, de tráfico...etc. Es algo mayor (un 1%) la incidencia de accidentes sobre la población de nuestra Comunidad que en el conjunto de España. 

En cambio, a diferencia de lo que sucede con los problemas crónicos de salud, la incidencia por sexos es similar.

 

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos