• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Licitación tercera fase obras reforma Centro Cívico Río Vena

Expte. /2021
Licitación tercera fase obras reforma Centro Cívico Río Vena


 
En 1996 se construye en Burgos el primer equipamiento de Proximidad, el Centro Cívico Río Vena, el Decano y pionero en este ámbito. Un edificio que en el momento de su construcción contaba con la mayor parte de los avances constructivos y arquitectónicos, que hacía de él un edificio verdaderamente singular. Hoy, con el transcurso del tiempo, el edificio adolece de varias deficiencias en los materiales, debidas, principalmente al paso del tiempo, y otras a la dificultad en su mantenimiento debido a las condiciones, diseño y exigencias del propio edificio. Por todo ello se han venido desarrollando una serie de reformas en el Centro Cívico Río Vena, con el fin de adaptar y adecuar el edificio a las nuevas necesidades que van surgiendo en su uso, principalmente por la Gerencia de Servicios Sociales y por la Gerencia de Deportes del Ayuntamiento de Burgos.
 
En la primera fase de remodelación, se mejoraron los accesos, se realizaron trabajos de eliminación de humedades y reacondicionado de la recepción. La segunda, ha permitido habilitar aproximadamente unos 613m² divididos en tres alturas para crear seis despachos individualizados del Centro de Acción Social (CEAS) en el primer piso, dos aulas de formación y otra más de informática en la planta baja y tres nuevos talleres en la planta sótano.
En esta tercera fase de la reforma se recogen todos aquellos aspectos que no se recogieron en las anteriores fases, con el fin de generar un programa director de las actuaciones a realizar en el Centro Cívico durante los próximos años; todo ello con el objetivo de adaptar y adecuar el edificio a las necesidades actuales y tratar, en la medida de lo posible, de adecuarlo a la normativa vigente, principalmente, de accesibilidad y ahorro energético. Los aspectos fundamentales a tratar en esta fase son, principalmente la cubierta, solventando los problemas que vienen sucediendo de fuertes humedades y goteras en periodos lluviosos que generan importantes problemas en el centro, así como de la incidencia de la misma en la mejora energética del edificio.
 
El estudio de las patologías del edificio llevó a comprobar también que el edificio adolece también de graves deficiencias en la accesibilidad y en la circulación interior del mismo. Las deficiencias de acceso se dan tanto en el acceso principal al edificio como en los periféricos. Además, en este procedimiento, también se advierte desde la Gerencia de Deportes de la necesidad de generar un acceso directo para el pabellón, de manera que pueda funcionar de manera independientemente del resto del edificio. Además, se considera que este acceso tiene que cumplir una doble función, accesible a personas con movilidad reducida y accesible a vehículos de emergencia y mantenimiento. En este sentido, también se hace necesario adaptar toda la zona de vestuarios a las condiciones de accesibilidad universal dado el carácter público del edificio. Al hacer la revisión completa del edificio, se comprueba que la fachada también necesita de una serie de reparaciones, estimándose la oportunidad de actuar, junto con la cubierta, en un porcentaje muy alto de la envolvente, pudiendo hacer una mejora importante en el edificio a nivel energético.
 
Por último, existe otra intervención de calado, pero menor que las anteriores, que debe realizarse sobre las instalaciones, fundamentalmente de mantenimiento y también de adaptación a las necesidades, que se fundamenta en llevar calor a la zona baja del atrio del edificio. Además de esto, también se ejecutarán otras actividades de mantenimiento que por cuestiones de dificultad en su acceso no se han realizado de manera periódica. Junto a estas intervenciones, también existen otras menores de adaptación, siempre velando por las exigencias del uso del edificio tras la entrada en uso de los despachos y aulas de la 2º fase de la reforma.
 
El Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades en reunión celebrada el día 27 de diciembre de 2019 acordó “declarar la validez del acto licitatorio promovido y adjudicar a la firma MBG ingeniería y arquitectura SL (B-09130808), el contrato para la redacción del proyecto de reforma y dirección facultativa de las obras de construcción de la tercera fase del Centro Cívico Río Vena, por importe de 96.000,00 € (IVA 21% incluido).”
 
Con fecha 27 de marzo de 2020 se presenta el Proyecto Básico de la tercera parte de la reforma del Centro Cívico Río Vena y con fecha de 19 de enero de 2021 fue aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. A partir de esta fecha cuentan los 3 meses de plazo fijado en el contrato para la redacción del Proyecto de Ejecución.
 
El pasado 6 de abril de 2021, se procede a la presentación del Proyecto de Ejecución referido en el anterior apartado y que es aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades a 8 de junio de 2021.
 
La necesidad a satisfacer mediante el presente contrato es la ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de Ejecución anteriormente citado, y se justifica dicha necesidad en la falta de recursos propios, tanto de personal como de maquinaria, para poder ejecutar las obras de construcción del edificio que nos ocupa.
 
La necesidad a satisfacer mediante el presente contrato es la ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de Ejecución anteriormente citado, y se justifica dicha necesidad en la falta de recursos propios, tanto de personal como de maquinaria, para poder ejecutar las obras de construcción del edificio que nos ocupa.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, la relación de la necesidad del Ayuntamiento con el objeto del contrato es directa, clara y proporcional.
 
Es objeto de la presente licitación, por procedimiento abierto, a través de varios criterios, por el trámite ordinario, la tercera fase de las obras de reforma del Centro Cívico Río Vena, en la parcela de referencia catastral 3893801VM4839S0001WI, sita en Burgos, tal y como se establece en el Proyecto de ejecución aprobado.
 
La Junta de Gobierno Local celebrada el día 29 de julio de 2021 aprobó los pliegos de cláusulas administrativas particulares para la licitación de la tercera fase de las obras del Centro Cívico Río Vena.

A petición de los posibles licitadores se publican los archivos .bc3 de mediciones y presupuesto del Proyecto. Por un lado está el correspondiente a arquitectura (ARQ) y por otro el correspondiente al Anexo de urbanización (URB), tal y como figuran en el proyecto.

Galería de imágenes: 
Acceso Rio Vena
Acceso Rio Vena
Acceso Rio Vena
Acceso Rio Vena
Acceso Rio Vena
Acceso Rio Vena
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Aguas y Covid