• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Burgos, Ciudad por el Comercio Justo

El grupo de trabajo permanente coordinado por el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Universidad de Burgos, las ONGs Amycos, Cáritas e Intermón, el Foro Solidario Caja Burgos y otros agentes como centros escolares, emprendedores o empresas, logra su objetivo y es que Burgos, haya sido declarada en 2016, Ciudad por el Comercio Justo, una distinción de carácter internacional, que garantiza que nuestra localidad alcanza los criterios establecidos por Ideas, organización que en España promueve esta campaña.

 El Comercio Justo se basa en 10 criterios consensuados internacionalmente, referidos al respeto de los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores/as que cultivan y producen las materias primas, como el café o el cacao, garantiza condiciones de trabajo dignas y seguras, erradica el trabajo infantil, promueve la igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y supervisa la preservación del medio ambiente. Asimismo, establece relaciones comerciales justas y equilibradas, que contribuyen a que comunidades campesinas, cooperativas y empresas familiares de países empobrecidos, puedan salir adelante.
El grupo de trabajo de Burgos, junto con la Asociación Slow Food, también fomenta y destaca el valor del consumo de productos locales y de proximidad, ecológicos, biológicos, artesanales, etc.. Con este objetivo se ha editado la Guía de Consumo de Productos Ju-Bi-Lo (Justos, Biológicos y Locales).

El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, publicó los pliegos de condiciones para optar a la explotación de las máquinas expendedoras, de productos sólidos y bebidas, en los centros cívicos municipales incorporando cláusulas de obligatoriedad por las cuales, un mínimo de estos productos, son de comercio justo. Ya se puede disfrutar de un café o chocolate de comercio justo a través de dichas máquinas en varios centros civicos de la ciudad.

La campaña de este curso finaliza el 8 de Junio con una Cena de Comercio Justo y Slow Food que tendrá lugar en el Salón de Catering El Gusto en  la Calle San Francisco,8. Entre otras actividades previstas, se podrán visionar unas vídeo recetas elaboradas con ingredientes de comercio justo y slow food, en cinco restaurantes burgaleses, a cargo de cociner@s de reconocido prestigio en la ciudad. Asimismo, habrá un sorteo de productos de comercio justo y otras sorpresas, con las que disfrutar de una velada en la que el Comercio Justo y sus valores y principios serán los grandes protagonistas. El precio de la cena es de 10 € y las entradas se podrán adquirir en Cáritas (C/San Francisco 8) y en el Centro Cívico San Juan (1ª planta).

Este es el enlace para descargar las vídeo recetas es:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL9BTAREW7TAPtpigyilC1nqoMePFm9QkC

 

Galería de imágenes: 
Comercio Justo
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos