• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Voluntariado en Educación Vial - Aulas María Zambrano

Los mayores son un colectivo vulnerable en el que la Educación Vial es una “asignatura pendiente”. Son escasas las intervenciones que se realizan en nuestro país de educación vial sobre mayores y, la mayoría de ellas, se han centrado en “la información” pero carecen de una “formación” en estrategias preventivas que permitan la adquisición de conductas positivas y/o compensatorias.

Es imprescindible y lógico establecer estrategias que puedan fomentar la movilidad de nuestros mayores: quieren ser útiles, mantenerse activos, mantener su independencia. Sabemos que son uno de los grupos altamente vulnerables en el sistema de la seguridad vial, al que se debe ofrecer una especial protección y consideración.

Según datos de la Policía Municipal de Burgos, durante el año 2006 el 34% de los atropellos fue a personas mayores de 65 años. Los datos ofrecidos por la DGT dicen que el 48% de los fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades españolas son personas mayores de 65, lo que pone de manifiesto que algo falla en la relación de los mayores con la educación vial.

Para solventarlo, las Aulas de Personas Mayores María Zambrano pretenden promover la iniciativa Voluntarios de Seguridad Vial Mayores y/o policías municipales jubilados, cuyo objetivo es educar a la población en materia de seguridad vial para prevenir la siniestralidad.
 
Se impartirán cursos de formación para formadores de Educación Vial trabajando por parte de la Policía Local los siguientes contenidos: el peatón, el pasajero, la bicicleta, primeros auxilios, delitos contra la seguridad del tráfico, carné por puntos, visita a las instalaciones de la Policía Local.
 
OBJETIVOS

  • Informar al colectivo de personas mayores de la importancia de eliminar conductas y actitudes de riesgo para la mejora de la Seguridad Vial.
  • Impulsar la participación de personas mayores en actividades de voluntariado facilitando la articulación organizada de servicios y prestaciones personales.
  • Potenciar la solidaridad e integración de las personas mayores en su entorno más próximo.
  • Mejorar el bienestar, la salud integral y calidad de vida de las personas mayores, así como prevenir su envejecimiento patológico al permanecer activas, dinámicas, participativas y útiles a la sociedad.

 
Organiza y coordina: Concejalía del Mayor - Aulas de Personas Mayores María Zambrano.

Colabora: Área de Seguridad - Policía Local.

Para más información sobre cómo participar en el programa de Voluntariado puede consultar el siguiente enlace:
Cómo ser Voluntario en las Aulas María Zambrano

 

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Aguas y Covid