• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Voluntariado

Voluntariado: Una forma de ser

La Oficina de Atención al Voluntariado trabaja por fomentar acciones y servicios de promoción y apoyo, favoreciendo así la solidaridad y la participación ciudadana. Desde este principio de acción diseñamos la Campaña de Sensibilización enmarcada dentro del eje de promoción de la Oficina de Atención al Voluntariado.
 
El slogan de esta campaña es: “VOLUNTARIADO: UNA FORMA DE SER”

Voluntariado en la III Edad

Voluntariado en la Tercera Edad. Uno de los retos propuestos hasta el año 2020 a las Entidades de Voluntariado desde la Plataforma de Voluntariado de España es la incorporación a la acción voluntaria de perfiles y formas de voluntariado distintas.

Protección Civil

Ser voluntario de Protección Civil Municipal te ofrece: 

  • Formar parte de un colectivo humano que colabora gratuita y desinteresadamente, movidos por sentimientos humanitarios de solidaridad social y de buena vecindad.
  • Adquirir una formación específica que te capacita para la colaboración en los Planes Municipales de Protección Civil.
  • Obtener por la actividad altruista, solidaria y no lucrativa un reconocimiento social público de los burgaleses y su Ayuntamiento.
  • Además el Ayuntamiento de Burgos te facilita un seguro gratuito de accidente para cubrir los riesgos que pudieran sobrevenir durante la actuación como voluntario y la dotación de uniformidad básica para vestir en las actuaciones de carácter colaborador.

La Oficina de Atención al Voluntariado (OAV) persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones, colaborando en la satisfacción de las necesidades de información, sensibilización, formación y asesoramiento.

Se entiende por Voluntariado la participación social organizada de personas físicas en el desarrollo de actividades de interés general a través de las entidades de voluntariado.

X Aniversario. Oficina de Voluntariado

La Oficina Municipal de Atención al Voluntariado abrió sus puertas en Marzo de 2007  en el Centro Cívico de San  Agustín Surgió con la idea de gestionar acciones y servicios de PROMOCIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN para las personas voluntarias, las entidades de voluntariado y ciudadanía en general interesada  en temas relacionados con el voluntariado de la ciudad de Burgos.

Este proyecto tiene como finalidad, fomentar el acceso y conocimiento de las Nuevas Tecnologías entre los colectivos sociales más desfavorecidos, contribuyendo a derribar las barreras socioculturales que impiden que los sectores con mayor riesgo de exclusión digital puedan disfrutar de las nuevas formas de comunicación.

Los voluntarios del Proyecto de Formación de Voluntarios Mayores como Educadores Viales de las Aulas de Personas Mayores María Zambrano del Ayuntamiento de Burgos, han comenzado con gran entusiasmo su cita de formación.

Visita al Palacio de Castilfalé

Los Voluntarios Culturales de las Aulas María Zambrano del Ayuntamiento de Burgos dan un paso más y se lanzan a explicar el Palacio de Castilfalé en inglés dentro del Proyecto “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar museos e instituciones de Burgos” que lleva desarrollándose en nuestra ciudad desde el año 2004.

Voluntariado "Sol y Dario" en acción

La Oficina de Atención al Voluntariado, dentro de la Oferta Educativa del IMC "La ciudad también enseña", desarrolla anualmente un programa en las aulas de los centros educativos desde donde se da a conocer la realidad del voluntariado a los jóvenes.

Voluntariado Educación Vial

Los mayores son un colectivo vulnerable en el que la Educación Vial es una “asignatura pendiente”. Son escasas las intervenciones que se realizan en nuestro país de educación vial sobre mayores y, la mayoría de ellas, se han centrado en “la información” pero carecen de una “formación” en estrategias preventivas que permitan la adquisición de conductas positivas y/o compensatorias.

Voluntariado social

El programa de Voluntariado Social se fundamenta en la necesidad que actualmente tiene la sociedad civil de aprovechar sus propias energías en beneficio de los demás.

Voluntariado cultural

Este proyecto supone un espacio de participación para las personas mayores, que aportan su tiempo, esfuerzo y potencial humano, a través del desarrollo de la actividad en los museos o instituciones culturales.

Voluntariado en las Aulas de María Zambrano

En las Aulas de Personas Mayores María Zambrano vienen desarrollándose desde hace años diferentes programas de voluntariado. Fue en el año 1993 cuando se impulsó en las Aulas el voluntariado a través del  Proyecto de Voluntariado Social, cuyo objetivo general era estudiar cómo el voluntariado incidía en los aspectos físico, psíquico y social de las personas mayores.

La oficina Infoeuropa Joven es un servicio de información, orientación y sensibilización sobre las oportunidades, programas y actividades de la Unión Europea dirigido a jóvenes burgaleses de entre 14 y 30 años, pero también a todos aquellos con interés por la U.E.

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos