• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Boletín de la Oficina de Atención al Voluntariado

Voluntariado en la Tercera Edad. Uno de los retos propuestos hasta el año 2020 a las Entidades de Voluntariado desde la Plataforma de Voluntariado de España es la incorporación a la acción voluntaria de perfiles y formas de voluntariado distintas.

En respuesta a esa adaptación de los proyectos de voluntariado, se ha visto aumentado el número de jóvenes y de personas jubiladas que se acercan al voluntariado como forma de implicación y participación social.

Son muchos los beneficios que la acción voluntaria puede aportar a las personas voluntarias de la tercera edad. Se puede continuar participando de una manera activa en  la sociedad que nos  rodea aportando  las herramientas y capacidades que se han ido acumulando durante años. Envejecer no es sinónimo de retirada, sedentarismo y/o inactividad. Independientemente de la edad, todos podemos aportar nuestro “granito de arena” para  trasformar nuestro entorno.

Que las nuevas ideas de los jóvenes se entremezclen con la sabiduría y recursos de los más mayores, permite crear una sociedad más rica en comunicación, solidaridad y participación.

Se ha demostrado que el empleo del ocio de las personas mayores influye en la percepción de satisfacción en su vida, además, parece que existe una fuerte relación entre esta satisfacción y el voluntariado.

La nueva ley apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional, que potencie  el llamado envejecimiento activo, entendido éste como un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
La promoción y el fomento de la participación social de la ciudadanía a través de entidades de voluntariado y, en particular de las personas mayores, en el contexto de las estrategias de envejecimiento activo, y la cooperación de las entidades de voluntariado con otras formas de participación social.” 

No olvidemos que ser voluntario es una forma de participación ciudadana y como tal, podemos optar a esta acción a lo largo de toda la vida.

Galería de imágenes: 
Voluntariado y Ética
Voluntariado y escuela
Voluntariado, Degústalo
Voluntariado, Construyendo ciudadanía
Voluntariado: degústalo. ¿Cueces o enriqueces?
Año Europeo del Voluntariado
 Voluntariado y trabajo en equipo. El referente
 Cómo promover valores del voluntariado...
 Envejecimiento Activo
Felicidad y Voluntariado
Voluntariado Deportivo
Voluntariado y Empleabilidad
Voluntariado y tiempo libre
Voluntariado y tercera edad
Voluntariado, una forma de ser solidario
Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Burgos ciudad 21
Imagen plan movilidad y transporte sostenible de burgos