• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Boletín de la Oficina de Atención al Voluntariado

Una forma de ser…. CONSTRUCTIVO

Comprometiéndose
y contribuyendo activamente
en la sociedad desde
una organización.

Si analizamos nuestra experiencia compartida, descubriremos cómo me construyo con otros/as, crezco en familia, pertenezco a un grupo de amigos/as, tengo compañeros/as de trabajo, participo en sindicatos y asociaciones diversas, aprendo en grupos distintos, salgo y me divierto en pandillas, comparto realidades colectivas que conforman formas y procederes, comportamientos y creencias, actitudes y valores..., modulando los míos y aportándolos a los demás.

Los otros son en la acción voluntaria, el espacio en el que nos construimos, son el lugar de encuentro, de contraste y de integración. Donde hay una total autorrealización y donde el fin último es el bien común y la construcción del otro.

La cultura de equipo es de vital importancia para el desarrollo del voluntariado. La persona voluntaria por sí sola no puede afrontar la totalidad de situaciones que le pueden surgir por ello precisamos de la entidad, de la organización como grupo de sentido. Las personas voluntarias parten de la acción y desde ella tienen que realizar procesos de reflexión. Como grupo, como entidad debe haber una opción de sentido que ofrezca referencias a las personas que comparten acción.

Las organizaciones y los equipos de personas voluntarias trabajando a la par, nos hablan de que en este mundo roto, donde ha triunfado en muchas esferas el individualismo, siguen existiendo espacios de compartir, de compromiso y de bien común, donde prima la persona entendida en su dimensión más relacional. Como dice Carlos Díaz “Soy amado, luego existo”… desde estas claves se construye la persona y no desde el conocimiento más racional de nuestra cultura occidental del pienso, luego existo.

Las organizaciones son espacios que favorecen la cohesión social, la comunicación y las relaciones interpersonales favoreciendo el crecimiento personal y comunitario. Esa implicación, la motivación, la fuerza, la energía de esas personas unidas por un mismo fin desemboca en un gran potencial creativo.

Galería de imágenes: 
Voluntariado y Ética
Voluntariado y escuela
Voluntariado, Degústalo
Voluntariado, Construyendo ciudadanía
Voluntariado: degústalo. ¿Cueces o enriqueces?
Año Europeo del Voluntariado
 Voluntariado y trabajo en equipo. El referente
 Cómo promover valores del voluntariado...
 Envejecimiento Activo
Felicidad y Voluntariado
Voluntariado Deportivo
Voluntariado y Empleabilidad
Voluntariado y tiempo libre
Voluntariado y tercera edad
Voluntariado, una forma de ser solidario
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos