• Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
  • Servicios Sociales
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Boletín de la Oficina de Atención al Voluntariado

 Una forma de ser….  ACOMPAÑANTE
ACOMPAÑANTE
dando valor a la vida
 y a la dignidad de
las personas a través
de la gratuidad

 
Siguiendo la definición de Begoña Pérez(2003), entendemos el acompañamiento como“el trabajo que establece una relación personal continuada, relativamente duradera con la persona u hogar en dificultad por el cual diagnostica su situación, propone recursos, motiva, implica, centraliza y gestiona las intervenciones. Pero también consiste en comprender a las personas para contribuir a que ellas mismas empiecen a dominar su situación y las claves de sus dificultades para activar y movilizar capacidades y potencialidades tanto de las personas como de su entorno.” (Pérez, B. 2003:437)
 
Se trata de apoyar a que las personas mismas pongan en marcha su proceso de incorporación social. El horizonte del voluntariado es cambiar el corazón de piedra de nuestra sociedad por muchos corazones sensibles al sufrimiento. El acompañamiento nos sitúa, casi físicamente, al lado de y no en frente y nos obliga a mirar desde el mismo ángulo, estar “ al lado de” significa escucha, escucha  quiere decir comprensión y comprender nos pone en posición de cambiar de opinión, esta es una de las grandes riquezas que aporta la acción voluntaria, el crecimiento personal que supone el cambio de perspectiva que nos aporta el acercamiento a otras personas y otras realidades.
 
El acompañamiento ejerce una labor humanizadora, de reconocimiento, de acogimiento y dignificación de la persona que es difícil de encontrar otros ámbitos.
 
Sábato reconoce que, ”cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que nos salva”… El voluntariado pretende generar transformación desde la construcción de personas capaces de reconocerse y sentirse parte de algo, parte de alguien. Solo desde el reconocimiento de la dignidad y desde la acogida al otro, seremos capaces de ser eficaces en la acción voluntaria.
 
 

Galería de imágenes: 
Testimonios
Voluntariado y Ética
Voluntariado y escuela
Voluntariado, Degústalo
Voluntariado, Construyendo ciudadanía
Voluntariado: degústalo. ¿Cueces o enriqueces?
Año Europeo del Voluntariado
 Voluntariado y trabajo en equipo. El referente
 Cómo promover valores del voluntariado...
 Envejecimiento Activo
Felicidad y Voluntariado
Voluntariado Deportivo
Voluntariado y Empleabilidad
Voluntariado y tiempo libre
Voluntariado y tercera edad
Voluntariado, una forma de ser solidario
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos