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Altas y Cambios de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que se considere residencia habitual.

Asunto: 
Alta en el Padrón de Habitantes
Unidad responsable: 
Negociado de Estadística
Quién lo puede solicitar: 

Cualquier ciudadano que resida de forma habitual en el municipio de Burgos.

Dónde se puede solicitar: 

Presencial:
Dirección: Plaza Mayor, s/n. 09071 Burgos – Sección de Estadística.
Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

Cómo se realiza el trámite: 
  1. Cumplimentar la hoja de solicitud correspondiente.
  2. Aportar la documentación requerida.
  3. Presentarla en la ventanilla de la sección de Estadística.
Documentación: 

Empadronamiento por Alta y Cambios de domicilio

  • Cumplimentar la solicitud con los datos personales y los relativos a la vivienda habitual del solicitante, DNI y el Libro de Familia (en el caso de los menores sin documentación) de todas las personas a empadronar.
  • Tienen que firmar todas las personas mayores de edad que se empadronan.
  • Debe acreditarse la titularidad de la vivienda como propietario o arrendatario de la misma mediante la aportación de escrituras, contrato de arrendamiento o facturas de suministros (en las que figure los datos personales del interesado y la dirección completa del inmueble, no se admitirán resguardos bancarios de pago), en caso de carecer el solicitante de esta acreditación documental, deberá aportarse la autorización firmada del propietario y DNI del mismo, junto con documento que justifique la propiedad.
  • Los documentos identificativos de las personas; DNIs, NIEs, pasaportes, deben ser originales y encontrarse en vigor (en caso de haber caducado deberá aportarse solicitud de renovación del mismo).
  • En aquellos casos en los que se solicite el trámite en nombre de un tercero se requerirá el correspondiente documento de representación firmado, así como el original del DNI del representante y original o copia del representado.


 

En el caso de MENORES DE EDAD

         El cambio de domicilio de los menores de edad es una decisión cuya relevancia trasciende los derechos atribuidos a la guarda y custodia, formando parte de los propios de la patria potestad, siendo por tanto, una decisión que requiere el común acuerdo de ambos progenitores, independientemente de su estado civil actual o en sede judicial (salvo que alguno de ellos haya sido privado de la patria potestad sobre el menor o la sentencia judicial, en su caso, establezca instrucciones sobre el domicilio de menor). Por ello dicho trámite se realizará con la firma y DNI de ambos padres. Cuando no fuera posible personarse los dos progenitores en nuestras dependencias, aquel que solicite el cambio de domicilio deberá aportar el correspondiente escrito de representación debidamente firmado por el progenitor ausente y acompañado de su documentación original o copia.

  

Para los casos excepcionales en que no sea posible recabar dicho consentimiento el progenitor que solicite el cambio de domicilio deberá firmar una DECLARACION RESPONSABLE que le será facilitada en nuestras dependencias.

  • En cualquier caso, presentada la solicitud por el interesado, el Departamento de Estadística podrá efectuar los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos consignados en la solicitud, dictando la correspondiente resolución, dentro del plazo general de tres meses establecido en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.
  • PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL: para personas en situación de riesgo y victimas de violencia de género. La información relativa al mismo se facilitará personalmente al interesado en el Departamento de Estadística.
Normativa: 
  • Ley 4/1996 de 10 de Enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos e carácter personal.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas
  • Resolución de 30 de enero de 2015, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por las que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal.
Tipo tramitación: 
Presencial
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