• Movilidad y Transporte
  • Cultura
  • Cultura
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Solicitud del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria es una prestación del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública, que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

Unidad responsable: 
Gerencia Municipal de Servicios Sociales
Quién lo puede solicitar: 


Personas mayores y personas discapacitadas, que viven solas o bien, aunque convivan con otras personas, éstas presenten idénticas características de edad o discapacidad.

 

Las situaciones pueden ser:
• Vivir solo o pasar gran parte del día sin compañía.
• Aislamiento y/o desarraigo social.
• Riesgo por avanzada edad, discapacidad, dependencia o enfermedad.
 

Las personas mayores de 80 años pueden acceder de forma automática a la teleasistencia, siempre que cumplan los requisitos de la prestación. En este caso, la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León, la contempla como prestación esencial, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo.
 

Dónde se puede solicitar: 

A través del Centro de Acción Social CEAS que le corresponda por su domicilio.

Cómo se realiza el trámite: 

El acceso a la teleasistencia se realiza a través de la solicitud de valoración de dependencia y la presentación del anexo correspondiente.
No obstante, de manera transitoria, es posible solicitar solo el servicio de teleasistencia sin necesidad de solicitud de valoración de dependencia,  mediante modelo de solicitud específico.
 

Más Información en el CEAS que le corresponda según lugar de residencia y previa cita con el/laTrabajador/a Social.

Documentación: 
  • Solicitud (adjunta al final de este trámite)
  • Fotocopia del DNI del solicitante y del cónyuge, en su caso.
  • Informe de salud para prestaciones sociales (del solicitante y beneficiario,en su caso).
  • Certificado del INSS del solicitante y del cónyuge, en su caso.
  • Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA (adjuna al final de este trámite).

 

Datos de pago: 

La aportación del usuario/a estará en función de su renta y patrimonio y se tendrá en cuenta las cargas familiares, computando a estos efectos el cónyuge y los descendientes menores de edad que dependan del interesado, según se establece en la Ordenanza nº 402.

Artículo 3.

"La obligación de pagar los Precios Públicos regulados en esta ordenanza nace desde el inicio en la prestación del servicio, en los plazos y periodos establecidos para cada uno de ellos, y será acorde con la intensidad del servicio recibido y el nivel de renta y patrimonio del beneficiario, así como el resto de los criterios que en esta ordenanza se establecen. Esta obligación no existirá durante la suspensión del servicio correspondiente".

Normativa: 

Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León (BOCYL nº 244, 21 de diciembre de 2010).

Ordenanza Número 402 Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación de servicios o actividades de atención domiciliaria

Tipo tramitación: 
Presencial
Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos