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Normativa

Transmisión de Titularidad de Sepultura de Cementerio Municipal

Cambio del nombre del titular de una sepultura bien sea por su fallecimiento o por su voluntad.

Asunto: 
Trámite de Transmisión de Titularidad de Sepultura
Unidad responsable: 
Servicio de Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad
Quién lo puede solicitar: 

Cualquier persona física.

Dónde se puede solicitar: 
Cómo se realiza el trámite: 

El interesado ha de entregar la documentación requerida en el Registro Municipal. Posteriormente, se notifica al solicitante la concesión o la transmisión por correo certificado y en unos días recibirá por correo certificado la carta de pago.
Un vez abonado el importe se acude a la Sección de Sanidad a recoger el Título de la Sepultura.

Documentación: 
  • Título de Titularidad de la sepultura (original)
  • Firma y DNI de todos los herederos (si el titular ha fallecido)
Plazos de solicitud: 
  • Si el titular ha fallecido: desde que fallece el titular hay un plazo de 30 años para pedir dicha transmisión. Si no se solicita, se conservan los derechos durante ese tiempo pero no puede usarse la sepultura.
Datos de pago: 
Información adicional: 

Observaciones

  • Si no hay acuerdo entre los herederos para decidir quién va a ser el titular de la transmisión, queda estipulado según la Ordenanza que debe ser el mayor de todos ellos.
  • Cuando el titular ha fallecido y los herederos quieren devolver al Ayuntamiento la sepultura, han de hacer obligatoriamente el trámite de transmisión de titularidad pero no se cobra cantidad alguna por esa transmisión.
  • A partir del 4 de febrero de 2004, las concesiones de titularidad de sepultura a perpetuidad dejan de ser de 99 años para pasar a ser de 75 años.
  • Es aconsejable realizar una concesión nueva en vez de una transmisión cuando quedan pocos años para que prescriba la sepultura, por ejemplo, se desaconseja realizar una transmisión de titularidad cuando la sepultura tiene 90 años porque en un plazo de 9 años van a tener que realizar una concesión nueva.

PLAZO PARA RESOLVER: 6 meses

Si no se produce resolución expresa por parte de la Administración (Silencio Administrativo), el efecto es DESESTIMATORIO.

Tipo tramitación: 
Presencial
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