• TURISMO EN BURGOS
  • TURISMO EN BURGOS
  • TURISMO EN BURGOS
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Muralla y puertas de la ciudad

En el castillo esta el origen de la ciudad de Burgos. Los restos de la muralla que hoy contemplamos corresponden con las obras realizadas a instancias de Alfonso X a partir de 1276. Anteriormente, la ciudad contaba con otro muro cuyo perfil exacto desconocemos.
 
En 1313 todavía seguían las obras y la muralla abarcaba desde el castillo hasta las riberas de los ríos Vena, Pico y Arlanzón.
 
Las razones de su construcción fueron varias; Burgos se había convertido en un lugar de gran peso político aliado de la Corona, por lo que resultaba blanco fácil para los ataques de la nobleza, en ocasiones enfrentada al rey. Pero también la muralla representaba la separación física del mundo urbano respecto al rural, facilitando el control fiscal y el cobro de impuestos.
 
Cuando se finalizó, contaba con 93 torres circulares o cubos y doce puertas: San Martín, Judería, los Tintes, Santa Gadea, Santa María, las Carretas, San Pablo, San Juan, Margarita, San Gil, San Esteban y el Castillo.
 
El Paseo de los Cubos, es una de las partes mejor conservadas de la cerca medieval, que fue derribada, en su mayor parte, en los siglos XIX y XX.

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos