• Turismo
  • Turismo
  • Turismo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Arquitectura civil

El Complejo de la Evolución Humana constituye un referente mundial de investigación, musealización y plataforma de pensamiento sobre el futuro de la especie humana.
 
El complejo está formado por:
 

  • Museo de Evolución Humana (MEH), pieza angular del proyecto.
  • Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
  • Auditorio y Palacio de Congresos ‘Fórum Evolución Burgos’.

 

En el castillo esta el origen de la ciudad de Burgos. Los restos de la muralla que hoy contemplamos corresponden con las obras realizadas a instancias de Alfonso X a partir de 1276. Anteriormente, la ciudad contaba con otro muro cuyo perfil exacto desconocemos.
 
En 1313 todavía seguían las obras y la muralla abarcaba desde el castillo hasta las riberas de los ríos Vena, Pico y Arlanzón.
 

La Casa del Cordón, conocida así por el cordón franciscano que adorna la entrada principal, constituye un símbolo de la arquitectura civil burgalesa de finales del siglo XV. Construida por encargo de los Condestables de Castilla, la fachada principal es la parte más emblemática de todo el edificio; se encuentra flanqueada por dos torres y coronada por una crestería, lo que le confiere un aspecto de palacio-fortaleza.
 

El Palacio de Castilfalé, conocido con este nombre en honor a sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé, es una solemne edificación levantada a mediados del siglo XVI. Ubicado en el trazado del Camino de Santiago, era la zona más lujosa de la ciudad renacentista, donde los mercaderes enriquecidos establecían sus residencias.
 

La Casa Consistorial es el edificio más notable de la Plaza Mayor, comenzó a construirse a finales del siglo XVII sobre lo que era la puerta de Carretas.
 

El Teatro Principal es un gran edificio de estilo isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente a la estatua del Cid. Se erigió en 1843 por Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858.
 
Teatro de tipo decimonónico, de planta rectangular, con gran sala y espacio escénico central; su exterior ofrece elementos italianizantes con decoración refinada.
 
El edificio también albergaba unos salones utilizados por el “Salón de Recreo”, sociedad recreativa de la burguesía local.

La Diputación de Burgos tiene como sede principal el Palacio Provincial, situado al inicio del paseo del Espolón. Ocupa lo que era una antigua cárcel de tiempos de Carlos III y fue diseñado por los arquitectos Luis Villanueva y Ángel Calleja. Su construcción comenzó en 1864 y culminó en 1869 durante el periodo isabelino; sigue la tradición clasicista y la monumentalidad palaciega, propias del periodo.
 

El Hospital de la Concepción de Burgos fue fundado por el rico mercader burgalés Diego de Bernuy en 1565 para atender a los pobres de la ciudad. Levantado a partir de 1552, fue el primer hospital de corte moderno que tuvo Burgos.
 
En 1799 se instaló en el edificio el Real Colegio de Medicina y Cirugía que fue suprimido en 1824. En el siglo XIX tuvo, durante algún tiempo, usos militares.
 
Destaca la portada de acceso a la zona del siglo XVI y la portada principal, de estilo clasicista, de comienzos del siglo XVII. 

El Palacio de Capitanía se erige sobre el solar del antiguo Palacio de las Cuatro Torres, que fue una de las residencias señoriales más notables del siglo XV tras la Casa del Cordón.
 
El edificio actual fue proyectado en 1903 por el arquitecto municipal Saturnino Martínez. De acuerdo con su carácter militar posee almenas. Encima de la balconada son de reseñar los escudos de España y de la ciudad de Burgos. El edificio contiene cinco puertas, una escalinata, un patio central y un Salón del Trono.
 

El Palacio de la Isla, situado junto al paseo del mismo nombre, es en la actualidad la sede del Instituto Castellano-Leonés de la Lengua. Edificado a principios del último cuarto del siglo XIX para el reconocido hombre de finanzas Juan Muguiro, su construcción imita un castillo-palacio medieval.
 
Desde la mansión de los Muguiro, el general Franco firmó el último parte de la Guerra Civil. Antes, pasaron por el mismo espacio monarcas como la regente María Cristina y Alfonso XIII.

La importancia de Burgos en la Edad Media permitió ofrecer una gran asistencia hospitalaria a los pobres y peregrinos que pasaban por allí. El Hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII hacia el año 1200, fue el hospital medieval con mejores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago.
 

La fundación de este edificio que hoy lleva su nombre fue el resultado de la preocupación del Cardenal por los más pobres de su diócesis. Por ello decidió en su testamento fundar este Colegio que se llamó de San Nicolás porque él era Cardenal del título de San Nicolás.
Es una construcción renacentista de las más importantes de la ciudad de Burgos con una portada de gran belleza formal en desarrollo vertical.
 

El Arco de Fernán González es un monumento triunfal fechado en 1580, erigido por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria y recuerdo de Fernán González, primer conde independiente de Castilla.
 
Este monumento se levantó sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González).
 

Monumento proyectado en 1844, para albergar los restos de Juan Martín Díaz, el “Empecinado”. Afamado guerrillero en la lucha contra los ejércitos napoleónicos, y fiel defensor de la constitución de Cádiz. Su emplazamiento actual, en las inmediaciones del arco de Fernán González y del Solar de Cid transformó la antigua colina donde había nacido la ciudad en permanente escenario de culto a la memoria de los héroes de todos los tiempos.

El Solar del Cid es un monumento construido en 1784 por el artista José Cortés.
Recuerda el lugar donde, según la tradición, estaba la casa familiar del Cid Campeador, junto al Camino de Santiago.
 
Destacan sobre un pedestal los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y, en medio, una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid.

En la Plaza de Mio Cid se erige la estatua monumento a Rodrigo Díaz de Vivar -El Cid Campeador-.
 
La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal e inaugurada en 1955.

Con la espada y la capa al viento, la imagen ecuestre con Babieca como montura, posee una actitud de partida hacia el destierro. La estatua encara el puente de San Pablo en el que podemos contemplar ocho figuras cidianas obra de Joaquín Lucarini.

La Glera

Monolito ubicado junto al río y cerca de la puerta de Santa María. Recuerda el lugar donde, según la leyenda, el Cid acampó con los suyos en la primera noche de su destierro, después de que el rey prohibiera a los burgaleses alojarle en sus casas.

Aquí tuvo lugar el legendario episodio del legendario cofre del Cid.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos