• Turismo
  • Turismo
  • Turismo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Arquitectura religiosa

Fundado en el año 1091 cuando los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña hicieron donación de un pequeño centro asistencial al monje Adelelmus (San Lesmes).
 
El empuje inicial de la fundación puso en funcionamiento la casa monástica, al tiempo que crecía la popularidad del centro asistencial que cuidaba la comunidad benedictina.

Los antecedentes del Monasterio de Santa Dorotea se remontan a finales del siglo XIV, cuando Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beaterio al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca. La comunidad adoptó la regla de San Agustín.
 
La iglesia presenta a sus pies la portada principal, un ejemplo tardogótico, ilustrada con los escudos de los Reyes Católicos y los escudos de Simón de Colonia y su familia.

El Monasterio de Santa Clara constituye un fiel testimonio de la importancia de la implantación de órdenes religiosas en el desarrollo urbano de la orilla sur del Arlanzón.
 
Fundado en el siglo XIII, mereció el apoyo de la familia Salamanca y Polanco, que durante el siglo XIV financió obras de ampliación y mejora. Su espacio interior ofrece una cuidada arquitectura gótica que recoge la influencia de la Catedral. Dispone de retablos barrocos en su altar mayor.

La Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal está situada en el Barrio del mismo nombre, en pleno trazado del Camino de Santiago.
 
La tradición sugiere que el origen del primer Santuario está en el descubrimiento de una imagen de la Virgen hacia el siglo X.

La actual iglesia de estilo gótico puro comienza a construirse a principios del siglo XIV, erigiéndose sobre una iglesia románica.

La iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad, se ubica en un enclave privilegiado en pleno trazado del Camino de Santiago.
Su interior supone una gran sorpresa para muchos de los visitantes que se acercan a Burgos.
Este templo merece una visita para contemplar su retablo de piedra del siglo XVI, una maravilla de esculturas y representaciones que giran en torno a la figura de San Nicolás.
Anexo a la iglesia se encuentra un edificio de nueva construcción que alberga el Museo de Tapices.

Iglesia de San Gil

Adosada a la vieja muralla, la iglesia gótica actual de San Gil se levantó entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV sobre otra anterior románica.
Su sobria fachada contrasta con la magnitud, la grandeza y la luminosidad de los espacios interiores.
 

Cerrojo Iglesia de Santa Agueda

Situada en la calle que lleva su nombre, el actual templo del siglo XV debe su fama a un pasaje legendario: la jura de Santa Gadea. En ella se cuenta como el Cid Campeador hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en el asesinato de su hermano don Sancho, lo que le valió al héroe castellano el destierro.
 
El juramento de Santa Gadea se rememora en el cerrojo sagrado, pero también en su interior en una vidriera recientemente restaurada que adorna una original capilla situada a la derecha del ábside.
 

 La Iglesiade San Lorenzo se levanta en la calle del mismo nombre. Es de estilo barroco y fue erigida en la segunda mitad del siglo XVII en el mismo lugar donde se levantaba una antigua edificación. La iglesia original no es la misma que hoy día se puede apreciar, ya que en un principio solo se construyó un templo.
Tras la expulsión de los jesuitas a finales del siglo XVIII, esta iglesia pasó a ser una parroquia.
 

Iglesia de San Cosme y San Damián

Este templo fue construido en los inicios del siglo XVI, una etapa de transición arquitectónica cuyos dos estilos se manifiestan de manera muy contrastada: el gótico final, que domina en el interior, y un Renacimiento de tipo purista, que asoma en el exterior.
Ofrece una bella portada renacentista obra de Juan de Vallejo. El Retablo Mayor es un vistoso conjunto barroco, dorado y policromado, realizado en 1662 por Policarpo de la Nestosa.

Iglesia de la Merced

Conocida como “La dama de las iglesias de Burgos“, esta iglesia es una obra tardogótica de finales del siglo XV y principios del XVI, levantada con ayuda del matrimonio Castillo Pesquera.
 
La orden de los mercedarios se estableció en Burgos hacia 1272, junto al Hospital de San Lázaro. Posteriormente se trasladaron al actual emplazamiento que ocupa la iglesia. Hoy en día, el templo que se conserva es parroquia de los PP Jesuitas.

Iglesia de las Salesas

El Convento de las Salesas, ubicado enfrente del Hospital de Barrantes, es una de las iglesias convento más bellas diseñada por el arquitecto Juan Bautista Lázaro a finales del siglo XIX. Las obras de la iglesia se concluyeron en 1920, fecha en la que el arquitecto Juan Moya diseñó el remate de la torre.
 
Se trata de unos de los mejores ejemplos del eclecticismo arquitectónico con la incorporación de formas neogóticas de larga tradición en el arte burgalés.
 

Iglesia de San Lesmes

El origen de la Iglesia de San Lesmes se encuentra en uno de los hospitales que ofrecían asistencia a los pobres y peregrinos que transitaban hacia Santiago. En el siglo XIII, el centro de culto se individualizó del centro monástico y del hospitalario.
 
El edificio actual fue construido entre los siglos XV y XVI, destacando la portada tardogótica de los Colonia.
 
Entre los tesoros artísticos que encierra, junto al retablo de Santa Cruz, destaca el sepulcro de San Lesmes, patrono de la ciudad desde 1511.
 

El Palacio Arzobispal, ubicado en una de las principales arterias de la ciudad burguesa, fue obra de Javier de Luque y Julián Apráiz. Su elegante diseño está inspirado en el eclecticismo de finales del siglo XIX, que integra distintos elementos estilísticos de tradición histórica con predominio de los de evocación renacentista y barroca.
 

 Regido por los Canónigos Regulares de San Agustín, fue un centro de peregrinación y disfrutó de una especial devoción gracias a que aquí se conservaba el conocido Santo Cristo de Burgos, que ahora está en la catedral. Esta devoción ayudó a su prosperidad.
Sufrió los efectos de la guerra de la Independencia y en 1838 la comunidad lo abandonó.
El monasterio fue rehabilitado entre los años 1998 y 2002 para adaptarlo para a otros usos.

Convento de San José y Santa Ana

Santa Teresa dejó tras de sí una obra espiritual profunda y muy rica, además de la fundación de numerosos conventos de carmelitas, siendo el último de éstos el convento carmelita de San José y Santa Ana, en la ciudad de Burgos, y que data del año 1582.
 

La iglesia de San Esteban y el Museo del Retablo que se alberga en ella conforman un espléndido conjunto monumental y museístico.
 
La iglesia de San Esteban se encuentra en el barrio al que da nombre, sobre la ladera de subida al castillo de Burgos. Es un templo gótico del siglo XIV, de los más antiguos de la ciudad, que reemplazó a su vez, una iglesia románica anterior.
 

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos