• Turismo
  • Turismo
  • Turismo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Museos

Museo de la Evolución Humana (MEH)

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha conseguido hacer de la capital burgalesa y su entorno, en el que se sitúa Atapuerca, el punto neurálgico del estudio de nuestros orígenes más remotos. Para conocer toda la programación del MEH, así como sus horarios y tarifas, visite: http://www.museoevolucionhumana.com/

La Iglesia de San Nicolás de Bari, uno de los hitos de la ruta jacobea en Castilla y León, alberga uno de los retablos de piedra más insólitos y bellos del arte español.
 
Anexo a la iglesia se encuentra un edificio de nueva construcción que alberga el Museo de Tapices. El conjunto conforma una de las colecciones parroquiales más importante de España, compuesta por dieciséis paños flamencos fechados en la segunda mitad del siglo XVI.
 

El Museo del Libro supone un paseo por la historia de un objeto infinito como es el libro. Ubicado en pleno Casco Histórico de Burgos, entre la Plaza Mayor y el Paseo del Espolón, en un edificio rehabilitado de cuatro plantas expositivas, el Museo del Libro Fadrique de Basilea destaca por su cuidado diseño.
 
El museo plantea su recorrido de manera cronológica y descendente por la historia del libro, en un proyecto expositivo planteado de manera global y amena con un diseño didáctico adaptado a todos los públicos.

Ubicado en el claustro alto del Monasterio de San Juan, exhibe el legado del pintor burgalés Marceliano Santamaría (1866/1952).
 
Este museo recoge una gran muestra de la obra del artista que supo recoger la luz del campo castellano de una manera personal y magistral. Además fue un excelente retratista, paisajista, costumbrista...
 
Entre sus obras destacan ‘Angélica y Medoro’, ‘El triunfo de la Santa Cruz’ y ‘Burgalesa’.

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad.
 
La planta superior del arco de Santa María recoge una interesante colección de botamen procedente del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país.
Destaca el botamen fabricado en cerámica de Talavera de la Reina en 1558, y todo tipo de objetos farmacéuticos de esa época.

Burgos acoge gran parte de la historia militar española, los fondos de la colección permanente del Museo Militar de Burgos ubicado en el Palacio de la antigua Capitanía General. La muestra cuenta un gran desfile militar en miniatura y una extraordinaria maqueta del Castillo de Burgos. 
 
Su interior recoge una colección de armas de distintas épocas, uniformes, instrumentos científicos, material de transmisiones y de sanidad que nos hablan de la evolución del Ejército.
 

Casa de los Gigantillos

A medio camino entre la Catedral y el Museo de la Evolución Humana, en los bajos del histórico Teatro Principal, se encuentra la Casa de los Gigantillos.
 
Un atractivo cultural que alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de figuras tan conocidas como los gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gala, infanzones y tetines.
 

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) se encuentra ubicado en la zona alta de Burgos, en un edificio de nueva planta cerca de la iglesia gótica de San Esteban. Su localización hace que este nuevo centro de arte se incluya en el recorrido artístico y cultural que ofrece la ciudad.
 

El interior de la iglesia de San Esteban alberga el Museo del Retablo de Burgos con una colección permanente de interesantes piezas procedentes de iglesias burgalesas, en su mayoría rurales.
 
Como es lógico, las más importantes obras expuestas son retablos, fechados entre los siglos XVI y XVIII, pero no faltan muestras de arte funerario medieval, pilas bautismales, pintura mural, imaginería y orfebrería.

Burgos ofrece una gran oferta museística. El Museo de la Evolución Humana (MEH), ubicado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, en un espectacular edificio obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, alberga los descubrimientosque confirman la presencia humana en Europa hasta hace más de un millón de años, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre.
 

Este museo es una de las agradables sorpresas escondidas que ofrece la ciudad de Burgos, considerado uno de los mejores museos provinciales de toda España por sus fondos artísticos.

La provincia de Burgos ofrece también un extenso catálogo de museos. En el siguiente documento dispondrá de toda la oferta museística que la provincia ofrece.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea es una iniciativa privada de la editorial burgalesa Siloé, arte y bibliofilia, que muestra la historia del libro desde sus primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico.

Logo congresos Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Hangar
Museo de la Evolución Humana
Bibliotecas de Castilla y León
Tele Entradas Caja de Burgos