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PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL RÍO VENA. FASE IV"

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=SnvLgkJkJd6rz3GQd5r6SQ%3D%3D

El objeto principal de este Proyecto es la prolongación en dirección este de las zonas de paseo y carril bici que transcurren de forma paralela al cauce del río Vena, aguas arriba de las áreas desarrolladas hoy en día dentro del término municipal de Burgos. Para ello, se propone el recorrido del nuevo itinerario peatonal y el carril bici por la margen izquierda del río (margen sur), discurriendo entre el propio río Vena y las zonas ya urbanizadas (convento de las Madres Calatravas, velódromo, campo de fútbol, naves industriales,…)
 
La actuación propuesta puede dividirse en tres zonas diferenciadas:
 

  • La primera de estas zonas parte del punto de finalización del carril bici actual, en la intersección con la carretera de Poza, junto al barrio de Villímar, y termina en la zona donde el sector V-2 “Villímar Este” (según PGOU del año 1999) se desarrolla por la parte sur del río, existiendo un puente para comunicar ambas márgenes).
  • La segunda de estas zonas es la que atraviesa el citado sector V-2 del Plan General de Ordenación de Ordenación Urbana del año 1999. Dicho Sector, que no se encuentra abierto al uso público, cuenta con parte de su área urbanizada pero, dada la paralización de la urbanización del sector en estos años, necesita de una serie de actuaciones en el área situada al sur del río Vena para su apertura; dichas actuaciones formarán parte de las obras incluidas en el Proyecto puesto que permitirá dar continuidad a los itinerarios diseñados en la actuación.
  • Entre el límite del sector V-2 y el Sector S-5 situado más al este, se prolongará el carril bici y los itinerarios peatonales con objeto de que, una vez se desarrolle este último sector, haya un itinerario continuo desde el centro de la ciudad hasta la zona de los campos de fútbol de Pallafría. Contará con un área estancial cerca de su extremo este.

 
En las zonas de nueva planta, correspondientes a la primera y tercera de las zonificaciones indicadas anteriormente, se establecerá siempre que el espacio disponible lo permita itinerarios segregados para los peatones y los ciclistas. El carril bici se diseña con un ancho de 2,50 m., al igual que el camino peatonal.
 
En aquellas zonas donde la anchura de paso no permita esta tipología de sección quedarán ambos itinerarios adyacentes reduciendo su sección hasta los 2,50 m. para un espacio de coexistencia para peatones y ciclistas y 1,00 m. para un espacio en zahorra con funciones de camino.
En todas estas secciones los pavimentos quedarán arropados lateralmente con un ancho aproximado de 20 cm. de tierra.
 
Se establecerá una zona estancial, en el tramo situado al este del paso de los itinerarios bajo la circunvalación BU-30, con mobiliario urbano antivandálico, con estética rústica y conformado fundamentalmente por madera: bancos, mesas, papeleras,...
 
En localizaciones puntuales, donde existan problemas de acumulación de arrastres en el cauce, se acondicionarán las márgenes del río, disponiendo escollera revegetada y taludes naturalizados con cobertura vegetal, con al menos 50 cm. de espesor.
 
En las zonas verdes y estancial se acondicionarán los espacios con aportación de tierra vegetal en aquellas localizaciones donde se requiera y se plantará “festuca” que permita un crecimiento vegetal de desarrollo lento y fácil mantenimiento, sin necesidad de recurrir a costosas infraestructuras de riego. Se plantarán especies arbustivas y arbóreas típicas de ribera, acordes con la climatología burgalesa, como arces, tilos, saúcos, endrinos, sanguinos, etc. con especial atención a la margen sur del río para establecer las bases de un adecuado comportamiento de la ribera del cauce en el futuro. En total se plantarán 52 nuevos ejemplares.
 
Además de las necesarias labores de desbroce, limpieza de terreno y eliminación de vegetación arbustiva y de poca entidad, se talarán 10 árboles, se realizarán podas de limpieza y formación sobre otros 42 ejemplares.
 
Por todo el área proyectada junto al río se establecerá una senda peatonal o “senda de pescadores”, con pequeña aportación de zahorra artificial, cercana al cauce con una longitud ligeramente superior a los 1.000 m.
 
Se proyecta una nueva red de alumbrado a lo largo de todo el ámbito del Proyecto con luminarias de tecnología Led sobre columnas de al menos 8 metros de altura. Contarán con un punto de luz permitiendo la uniformidad lumínica a lo largo del espacio de actuación.
 
Las nuevas áreas peatonales proyectadas ocupan más de 2.100 m² con longitud disponible para el ciudadano de más de 850 m. El carril bici de nueva planta ocupará algo más de 2.500 m² para ampliar la red existente en cerca de 1.000 m. Las áreas consideradas como vía verde mixta, con unos 700 metros de longitud, ocuparán un área superior a los 2.400 m.
 
Las áreas verdes a acondicionar ocuparán algo más de16.000 m² mientras que las áreas estanciales diseñadas superarán los 1.400 m² de superficie.
 
Tanto los terminados de los paseos peatonales como del carril bici de nueva planta se ejecutarán mediante mezcla bituminosa en caliente (MBC); se diferenciarán por el color, siendo rojo el correspondiente al itinerario ciclista.
 
El área de Proyecto que corresponde con el sector V-2 “Villímar Este” será rehabilitada de acuerdo a los criterios establecidos por los técnicos municipales y ya desarrollados en tramos anexos junto al río Vena. Para ello, se dispondrá un vallado fijo que delimite las áreas de apertura al público de las zonas que queden aun sin desarrollar, rehabilitando la urbanización en las zonas entre este vallado y el río Vena.
 
En este tramo se acondicionarán los itinerarios peatonales reponiendo los pavimentos existentes con la misma tipología (adoquín, baldosa,…, según las diferentes áreas), completando los bordillos existentes y se dispondrá un pavimento de mezcla bituminosa en caliente sobre el carril bici homogeneizando su aspecto estético y funcional. Se restaurarán las zonas verdes mediante aportación de tierra vegetal en las áreas donde se requiera y se sembrará césped rústico tipo “festuca” o similar.
 
Los itinerarios peatonales existentes a rehabilitar ocupan una superficie superior a los 1.500 m², con una longitud de recorrido de unos 500 metros. El carril bici a recuperar supera un área de 500 m² con una longitud ligeramente superior a los 200 m. En cuanto a zonas verdes, se rehabilitarán algo menos de 4.500 m² pertenecientes al sector V-2 “Villímar Este”.
 
En la zona a rehabilitar del V-2 se repondrán las tapas de servicios y elementos deteriorados a nivel superficial.
 
Se dispondrán los elementos necesarios para el correcto drenaje del área sobre la que se ejecuten las obras y se repondrán y coordinarán las posibles afecciones a redes de servicios e infraestructuras existentes.
 
En total, la actuación abarca una superficie de unos 32.400 metros cuadrados, recuperando los espacios verdes de la margen sur del río en una longitud no inferior a los 1.750 metros.
 
 
 
Se recogen a continuación las principales cifras de la actuación:
 

  • Longitud total de actuación: 1.700 m. aprox. (aproximadamente 1.450 m. de nueva planta y 250 m. a recuperar).
  • Nuevas áreas peatonales: 2.100 m².
  • Zonas peatonales a recuperar: 1.500 m².
  • Nuevo carril bici: 2.500 m².
  • Itinerarios ciclistas a recuperar: 500 m².
  • Nueva vía verde (zonas de coexistencia): 2.400 m².
  • Áreas verdes proyectadas: 16.560 m².
  • Áreas verdes a rehabilitar: 4.375 m².
  • Nuevos árboles a plantar: 54 unidades.
  • Zonas estanciales proyectadas: 1.470 m².
  • Longitud de senda peatonal (“senda del pescador”): 1.050 m.
  • N. º columnas / luminarias: 68 uds.

 
El presupuesto base de licitación de la actuación asciende aproximadamente a la cantidad de NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS VEINTISÉIS EUROS con VEINTISIETE CÉNTIMOS (947.726,27 €) y el plazo de obra establecido en el Proyecto es de OCHO (8) MESES.

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