• Urbanismo e Infraestructuras
  • Urbanismo e Infraestructuras
  • Urbanismo e Infraestructuras
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Nuevo visor cartográfico
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Proyecto reacondicionamiento vía verde Santander –Mediterráneo y construcción de carril bici. Fase I

En septiembre de 2001 se redacta el proyecto para el acondicionamiento del trazado ferroviario Burgos-Soria (término Municipal de Burgos) como vía verde, y la ejecución de las obras concluye en julio de 2002. 
La actuación creó un nuevo vial de movilidad ligera, aislado del tráfico motorizado, a partir del trazado ferroviario   abandonado y sin uso.  Esta vía ha sido y es un instrumento ideal para la práctica del ocio y el deporte al aire libre, sin limitaciones de edad o aptitudes físicas debido a su suave trazado.
Trascurridos 14 años desde la terminación de las obras se decide realizar una actuación de reacondicionamiento de la vía.
La vía se encuentra en la actualidad con una degradación moderada, causada principalmente por la invasión de arbustos de las cunetas de drenaje, y crecimiento de diversa vegetación en  la banda de paseo a pie realizada en  zahorra recebada. El firme presenta grietas en amplias áreas y  las obras de drenaje transversal están en algunos casos cegadas, provocando que el agua discurra por el pavimento de la vía verde en épocas de lluvia y se deposite el arrastre de  barro sobre la misma.   La señalización ha desaparecido en algunas zonas y en otras queda oculta tras la vegetación, o con pintadas que la hacen ilegible.  El tiempo y el vandalismo también han producido una degradación del mobiliario de las áreas de descanso y han desaparecido numerosos hitos que impedían el paso a los vehículos a motor.
La actuación contempla la realización de un carril bici de 700m desde la zona de paso bajo la BU-11 y el PK 1+650 junto al segundo área de descanso. El carril bici tendrá 2,50m de anchura. Para realizarlo será necesario ampliar los drenajes existentes y la realización de una nueva explanada sobre la que apoyará el firme de ZA-25 y el aglomerado con un acabado en color verde.
Igualmente se realiza  la reposición de la banda de paseo a pie en zahorra artificial recebado con arena desde el pk 0+945 a pk 1+900, y el extendido de una nueva capa de aglomerado de 4 cm de espesor, que en la zona de uso exclusivo peatonal, se realizará con un aporte de áridos adicional antes de la compactación para conseguir un acabado más natural que se integre mejor en el entorno.
Igualmente se realiza en hasta el límite de la actuación, una limpieza de la vegetación en las cunetas, que debe hacerse de forma manual para respetar los arbustos y árboles que dan sombra a la vía; También se siembra de herbáceas las nuevas cunetas y  especies arbustivas y  arbóreas  autóctonas (endrinos, espinos, avellanos etc.)
Se cuidan especialmente en la actuación las zonas de cruce con caminos, reponiéndose los pivotes de control de acceso de vehículos a la vía verde y carril bici, reforzando la señalación y pavimentando los 10 metros de  caminos más próximos a la vía verde para impedir la entrada de barro a la misma.
Así mismo se realizará en todo el ambito una limpieza de los drenajes transversales, y se construirán nuevos pasos salva cunetas en cruces de caminos donde no existen y se generan problemas de drenaje. También se replantean y reponen hitos de balizamiento del Dominio Público, dado que ha habido invasiones del mismo en algunas zonas del trazado.
El presupuesto de base de licitación de estas actuaciones asciende a la cantidad de 199.985,87€

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Información turística de Burgos
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos