El cartel de fiestas, a lo largo de la historia ha servido para anunciar y difundir la propia fiesta, o incluso, en sus comienzos, los espectáculos y eventos culturales que tenían lugar (conciertos, recitales, bailes, corridas de toros, ferias…)
A lo largo de los años, los carteles se han distribuido por la ciudad, colocándose tanto en el interior de los locales comerciales como en el escaparate, siempre y cuando dieran permiso sus propietarios, por lo que el cartel siempre ha buscado una consideración artística y decorativa, ya que el criterio usual a la hora de colocarlo apuntaba a la mayor cantidad de exposición y visibilidad posible, sobre todo tratándose de la vía pública y ambientes de mucho tránsito.
La llamada a proyecto es una fórmula de buenas prácticas en la contratación de diseño basada en:
- Una selección entre profesionales a través de su portfolio de trabajos.
- Asesoramiento en la convocatoria de asociaciones profesionales como READ o sus asociadas.
- Un comité de selección con mayoría profesional.
- Relación laboral con el profesional más adecuado al encargo.